El camarada Londoño

Rubén Darío Franco Narváez
Columnista

El Camarada Santiago Londoño Londoño, pereirano de “uno para todos”, fue conocido internacionalmente como eminente médico, intelectual de marca mayor, mecenas de la cultura y humanista sin fronteras.

Santiago Londoño Londoño nació en Pereira, el 1 de enero de 1.919, el mismo día en que, Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y Wilhelm Pieck, fundaron el Partido Comunista en Alemania.

En mi corazón están anidados sentidos agradecimientos al espíritu cultural y de libertad de pensamiento del ilustre Santiago Londoño Londoño. Recuerdo que en la Casa de la Amistad con los Pueblos que funcionaba en la calle 21 entre 10 y 11, fundada conjuntamente con el extinto periodista César Augusto López Arias, se realizaban permanentes tertulias, exposiciones y diversas presentaciones artísticas.

Cómo olvidar que me costeó, de su propio bolsillo un viaje, con estadía 15 días, a La Habana, en agosto de 1.979, con el único compromiso de contar lo que allí viese. Le traje como regalo un Kilo de picadura, un paquete de tabacos cubanos y una botella de ron.

Mi historia de visita a La Habana, me la hizo repetir diez veces, allí en la que fuera la Casa de la Amistad con los Pueblos. Hablé sobre: la calidez de los cubanos; La Habana Vieja, La Plaza de la Revolución, el Capitolio Nacional, La Catedral, El Museo de la Revolución, el Malecón y El Castillo de la Real Fuerza de la Habana; pero… nunca mencioné las atenciones de las famosas jineteras.

Santiago Londoño fue protagonista de primer orden en las gestas cívicas, educativas, sociales y culturales de nuestra querendona ciudad; incluyendo su activa participación en la creación del departamento de Risaralda. En la Universidad Tecnológica: fundó el Teatro Experimental e impulsó el Centro Literario “Baldomero Sanín Cano” que dirigieron Eduardo López Jaramillo y Germán Villegas. Al Hospital San Jorge le obsequió unos modernos equipos de radiología, para el tratamiento del cáncer.

Recuerdo que tuvo un fuerte enfrentamiento con el Obispo de Pereira, Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo quien se oponía a la instalación del Bolívar Desnudo para celebrar el centenario de fundación de Pereira.
El doctor Santiago Londoño Londoño, humanista sin fronteras, murió el 1 de agosto de 1.982. Dejó una inmensa fortuna en las arcas del Partido Comunista Colombiano.