Demanden contrato vía al Llano… y otras

Jaime Castaño Torres
Columnista

Con el calvario que este año con motivo del invierno los llaneros por casi mas de un mes han soportado el cierre permanente de esa vía que es prioritaria no solo para los ellos sino para los bogotanos que dependen en gran parte de esa gran despensa que fuera abierta por el nunca bien lamentado presidente Lleras Camargo.

Esa vía funcionaba casi mejor antes de la tortuosa concesión, y ahora ante los reclamos justos de todo el país aparece el señor Gerente de esa concesión a explicar que el mantenimiento de los taludes de dicha vía no son su responsabilidad, sino que en el contrato aparece que dicho mantenimiento corresponde al Estado, óigase bien, al Estado que es quien otorga la concesión, con la cual presume que descarga todas las responsabilidades en el concesionario y por ello le otorga el derecho de “explotarnos” a los usuarios de la vía… pero esta en sí no es la carpeta de rodamiento propiamente dicha, sino todos sus componentes, el principal de ellos y especialmente en esa vía, los taludes que son los mas inestables del país y obviamente los puentes, de los cuales también está el mal recuerdo del fracasado paso de Chirajara.

Entonces si esa afirmación es cierta, es claro que existió un detrimento patrimonial cuantiosísimo para el Estado, porque lo costoso de la vía son precisamente los taludes, luego quienes hayan participado en tan leonino contrato deben ser investigados por las ÍAS, o sea Contraloría, Procuraduría y Fiscalía porque me late que hay delitos inmersos en esta dudosa concesión.

En todo el mundo se hacen concesiones y primero se hacen a un término definido, y cuando el plazo vence se revierten al Estado. Curiosamente eso no ocurrió con Autopistas del Café que hace varios años terminó el período inicial y por arte de birlibirloque se prolongó por otros muchos años y hasta el momento no se ha visto ningún desarrollo nuevo en las mismas, las cuales es bueno anotar que en lo construido no todo es doble calzada como debió contratarse y vemos los problemas terribles de acceso en Punto Treinta a Pereira, la accidentada vía La Romelia-El Pollo, y ellos siguen cobrando los ruinosos peajes y todos tan campantes.

Considero que las ÍAS también deberían investigar las causales para la prórroga de tal concesión los compromisos adquiridos por el concesionario si los hubo, y el cumplimiento o desarrollo de los mismos porque los usuarios no vemos nada nuevo, diferente del aumento anual de los ruinosos peajes que tiene a su disposición.

Es lamentable que lo que se ideó como vías de desarrollo han contribuido en muchos casos es a la corrupción rampante como ocurrió con la Ruta del Sol y sus adláteres razón por lo cual si las ÍAS fueran eficientes encontrarían cositas, pero aquí en nuestro país no funcionan adecuadamente en todos los casos.

En lo del Llano el Estado contrató un sancocho, pero el concesionario sólo pone el fogón porque todos los elementos como la carne, el revuelto y la sal los debe poner el Estado. ¿Curioso, no?
Esta es una solicitud de ciudadano y espero que tenga algún desarrollo.

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