De tú a tú

Henry Carvajal Castro
Columnista

Instantes de Gloria (I). En ese instante glorioso, épico, constituido en la gran puerta el futuro del pueblito levantado con casonas de arquitectura antioqueña, calles empedradas y bañada por sus eternos hilos de plata y de vida, por sus ejes norte y sur, Pereira levantaba vuelo de la mano de sus prohombres, hermanados en la SMP, que ya la presumían como “centro de centros de la región”, dueña del más prodigioso y decantado de los civismos en Colombia, que azuzaban sus bellas mujeres, con una obra que fue reto y superación: La carretera Pereira-Armenia.

Pereira engendró, por generación cívica surgida de la entraña y la visión y el dinamismo de sus hombre futuristas y visionarios agolpados en la SMP, la entidad tipo, mas grande, visionaria y desarrollista de Colombia, empeñada en dotar de alas de progreso y movilidad el corazón y a todo el Eje y Norte del Valle, pese a las históricas zancadillas de quienes en lugar de hermanarse, batieron todos los record… en contra.

Una clase dirigente que se movía en espiral progresiva con el reto que craneó, empujó y construyó la carretera Pereira-Armenia, en un santiamén, con un civismo lleno de esa fe realizadora que movió montañas, concitó a la gente, abrió surcos imposibles y al final, logró su sueño de enlazar las dos ciudades, por el centro y por el lado que era, y no por El Manzano -para no entrar a Pereira- como querían nuestros siempre amables vecinos de la loma.

Mucho después de que la SMP iniciara y desarrollara la obra por iniciativa de sus prodigiosos lideres, con un tractor, dos volquetas y dos piquetes de trabajadores, plata propia y al final, cuando ya la obra era realidad, con pírricos aportes de Caldas, pero con unos infamantes micos: Clausula XIII: “La SMP se obliga a conseguir con los vecinos por donde pasen las carretera, las fajas gratuitamente. Clausula XV-Los errores que se cometan en la construcción de la obra estarán a cargo de la SMP y su costo no se tendrá en cuenta al liquidar los valores que tiene que aportar el Departamento de Caldas. XVI-Los gastos médicos, seguros, dominicales, correrán por cuenta de la SMP y el garante del cumplimiento de todas las obligaciones como fiador solidario será el Sr. Alfonso Jaramillo Gutiérrez”. ¡Ah, qué tal! (Sigue).

¿Por qué Pereira paga pero no tiene Autopista del Café tramo Boston-Punto 30?