De tú a tú

Henry Carvajal Castro
Columnista
Individuo, interés, sociedad (I). Todo individuo que persigue y promueve el interés de su ciudad, cumple. En esa rampla ¿qué es lo que hace la sociedad por el ciudadano? ¿Despertar sus sueños e interés para realizarlos? ¿Competir a gran nivel superando la escala de valores y avances que lo exalten al podio de la grandeza, no solo a él, sino a su ciudad?

Apelar al individuo, despertar su interés por el desarrollo urbano, educativo e industrial y, sobre todo cívico, para concientizar a la comunidad que, solo con su entrega, fuerza y realizaciones, Pereira, crecerá –es imperativo- en gran dimensión, como gran capital de la región.

Hoy, tristemente, hay que decirlo, somos una ciudad totalmente alejada e indiferente ante los grandes logros comunes, que nos hicieron la gran urbe y la gran capital cívica, ante Colombia y al interior, como la ciudad capaz de las más grandes hazañas. Ahora, tristemente, el paladar de unos pocos, saborea el trigo cívico que nos consolidó como gran ciudad y nos emancipó del centralista yugo Caldense y aún así, contra ese desdén, inercia y misión, la ciudad incontenible, avanza.

¿Seríamos capaces hoy, ya, de decir-hacer, una UTP, orgullo de Pereira, que irradie su conocimiento al mundo? ¿Construir en un santiamén un Mercasa, tan moderno, funcional y gigante, que solo tienen poquitas capitales en este país? ¿Edificar encima de las nubes que tendían un puente de agua y vida, un Viaducto, como el que une hoy a Pereira- Dosquebradas?

¿Repoblar el centro de la ciudad con un armónico y urgente Plan de Renovación Urbana, en toda el área que rodea a Ciudad Victoria y la novena, desde Corocito-Berlín, hasta la 19? ¿O de amarrarnos los pantalones y levantar el peaje de Cerritos, hacerlo trasladar al Valle o por lo menos gestionar el cobro de un peaje más barato?

Hoy, hay una buena y elegante clase ejecutiva, tristemente alejada de todo lo que tiene que ver con el cívico-virus a la que le importa un pito, que a la ciudad se la lleve el carajo, como por ejemplo Cerritos, inundado ya con más de 42 proyectos urbanísticos, con accesos de 6 o 7 metros y las mismas carreteritas de hace 40 años, que tienen colapsada a Pereira (sigue…)
¿Por qué Pereira paga, pero no tiene Autopista del Café, tramo Boston-Punto 30?

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