De tú a tú

Henry Carvajal Castro
Columnista

¿Cable o Telesilla? Hace unos años de excursión La Florida-El Cedral-La Pastora, teatro de naturaleza para recrearnos, montar en bicicleta, caminar, descansar y hacer amigos por montones -si no ha ido o no conoce a La Florida, el Cedral y La Pastora, no conoce a Pereira- es un paraíso que, en el plano internacional, tenemos que compartir y no solo exhibir con orgullo, sino explotar con propiedad, eso sí, con todo el cuidado del mundo para consolidarnos como un gran destino turístico nacional e internacional.

Era un sábado cuando me encontré con un turista holandés que tenía comunicaciones y por satélite buscaba “unas aves que solamente las hay en esta región. Esto es un paraíso, ya fui a la Laguna del Otún y el paisaje que ustedes tienen acá, es una maravilla. ¿Cómo para agregarle un Mega Cable o una Telesilla? En Europa los cables o telesillas son el mayor aporte el turismo mundial, fue su respuesta.

Desde ese mismo día empecé con la campaña en La Tarde y luego en El Diario sobre la oportunidad de abrirle a Pereira una gran ventana al turismo nacional e internacional, con la construcción de un Cable o una Telesilla: El Cedral-Laguna del Otún y la verdad, me han condecorado con insultos y madrazos por montones, que han sido el combustible para persistir. La razón: Cómo se le ocurre, es imposible, eso no se puede” y mil excusas mediocres que atajan a todos aquellos que pensamos en grande para el desarrollo turístico de la ciudad, mientras la región, ya casi termina una carretera por Santa Rosa de Cabal y Manizales, lleva a través de ocho agencias, turistas de todo el mundo a los linderos de La Laguna.

Creo que Pereira, Alcaldía, Gobernación, SMP, sus entidades cívicas y sociales, deben sopesar con visión futurista y gran determinacion, la construcción del cable El Cedral-La Pastora-Laguna del Otún, para que la ciudad se incluya en el gran mapa del turismo nacional y mundial, tal como la hizo Santander con el cable de Chicamocha, que es todo un éxito y no ha afectado para nada, ni la naturaleza, ni el Medio Ambiente del gran cañón. Qué bueno revivir las proezas y grandeza de los abuelos que casi con las manos, nos pusieron a volar por todo el mundo y construyeron todas las carreteras que nos acceden. Que el Cable a La Laguna, sea un gran reto.
¿Por qué Pereira paga pero no tiene, Autopista del Café tramo Boston-Punto 30?