Conversatorio en la Librería Roma

Jairo Arango Gaviria
Columnista

La Librería Roma de la ciudad de Pereira no es solo un centro de venta de libros, donde cualquier estudioso puede encontrar hallazgos sorprendentes de una temática en particular. Más allá del encuentro de libros, es un lugar social donde se respira cultura, ciencia, tecnología, y sobre todo humanismo.

Su propietario Adrián Emilio Osorio Cardona, con toda seguridad, cuenta en sus haberes librescos con incunables libros que en ninguna otra parte del país se encontrarían. Este patrimonio cultural de Pereira fue el sitio donde se desarrolló, por gestión del colega Ramiro Tabares Idárraga, el pasado 17 de enero de 2020, un conversatorio sobre planeación y proyectos de integración regional, en el que fueron panelistas el Ingeniero Hernán Roberto Meneses, Secretario de Planeación de Manizales y yo, en calidad de historiador de temas urbanos.

El conversatorio fluyó con interés de panelistas y público, en dos grandes temas: Económicos e Histórico. Entender por ejemplo, la necesidad de que los municipios por si solos no pueden impulsar y ejecutar macroproyectos, sino que para lograrlo, deberán integrarse a otras instancias, como al AMCO (Área Metropolitana), y desde la RAP del Eje Cafetero, poder competir con otras regiones en la formulación, gestión y consecución de recursos ante la Nación, es una necesidad inmediata.

Se insistió en el tema de los instrumentos de gestión financiera como el de catastro multipropósito y valorización, siendo reiterativos, en que los municipios en Colombia siempre han utilizado el instrumento de valorización, para la financiación de muchos proyectos y obras adelantadas en diferentes épocas. Manizales por ejemplo, va a facturar por valorización alrededor de $250.000 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura, mientras que Pereira, que se desarrolló con este instrumentos, hoy se encuentra engavetado y satanizado.

También se hizo claridad en la necesidad de impulsar proyectos que no solo integren la Región Administrativa del Eje Cafetero. Sino que puedan llegar a tener viabilidad, dando soluciones a las necesidades más importantes de la región. El encuentro con el pacífico es una propuesta transversal.

En síntesis, estos conversatorios de la Librería Roma son lugares sociales donde se dan cita humanistas de la región y de otras partes. Fue muy grato encontrar diferentes personas, como Armando Iturregui Ramírez, especializado en plusvalías, o el Ingeniero Armando Ramírez, autor del libro sobre el Ferrocarril de Caldas, y otros, con diferentes talentos en el campo de las disciplinas sociales.