Centro Nacional de Logística y Transporte

Jesús Saldarriaga G.
Columnista

La segunda semana de cuarentena nacional ha fluido con más claridad en muchos temas, incluido el de comercio exterior. Esto, comparado con la primera semana (la pasada), la cual fue caótica, aunque era natural ante la enorme amenaza y avalancha de medidas normativas que salieron en el marco de la declaratoria de emergencia económica y social decretada en el país.

Dentro de las medidas tomadas la semana pasada, estuvo la creación del “centro nacional de logística y transporte”, una iniciativa del gobierno nacional, que fue oficializado mediante el decreto nacional 482 del 26 de marzo de 2020 y reglamentado con la resolución 0624 de la misma fecha, expedida por el Ministerio de Transporte de Colombia.

Dicho centro, funcionará durante el tiempo que dure la emergencia económica, social y ecológica, y está adscrito al Ministerio de Transporte. Dice también el decreto, que tendrá capacidad técnica propia, pero sin personería jurídica, ni patrimonio, autonomía administrativa y financiera.

El centro de logística y transporte, lo conforman los ministros de Transporte, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, el Viceministro de Transporte (quien lidera el centro) y un delegado del presidente de la República. Serán invitados el Ministro de Defensa, los directores de Invias, Aeronáutica, Agencia Nacional de Seguridad Vial, el presidente de la ANI, el Superintendente de Transporte y el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Los temas estratégicos que plantea el decreto que crea el centro, están relacionados con transporte de pasajeros, transporte de carga, organismos de apoyo al tránsito (ejm. Revisión técnico-mecánica y ambiental), operación de transporte, peajes, medidas económicas derivadas de la declaratoria de emergencia económica y social y ecológica (ejm. entrega beneficios a la industria aeronáutica. Uno de estos es que suspende de forma transitoria, el cobro de cánones de arrendamiento en los espacios de los aeropuertos, objeto de explotación comercial.).

Cuatro funciones estratégicas se definieron para el centro, “asesorar las materias que correspondan a garantizar la prestación del servicio público de transporte, durente el tiempo que dure la emergencia económica, social y ecológica”. La segunda es “adoptar las decisiones que permitan establecer las condciones de transporte y tránsito de pasajeros, carga y demas asuntos excepcionales cuyo transporte y tránsito se permita en el país”. En esta función, entra con claridad, la operación del transporte de carga para el comercio exterior, bajo todas las modalidades, dentro del territorio nacional. Una tercera función, es “velar porque el trasnporte de bienes objeto de abastecimiento para la población nacional, se realice con los menores costos posibles y racionalizando los recursos del Estado y de quienes resulten involucarado en la prestación del servicio público de tranporte”.

Finalmente, la cuarta función es “orientar los parametros de ejecución de las actividades de las entidades pertenecientes al sector administrativo de trasnporte y de esta con los demas sectores administrativos”.
El centro funciona de manera permanente, y está atento a todas las necesidades de la cadena logistica, para el transporte de carga y tambien administrando todo lo relacionado con el trasnporte de pasajeros, por los diferentes modos de transporte.

Con la operación del Centro Nacional de Logistica y Transporte (temporal), los usuarios del comercio exterior, en espacial los de transporte por todos los modos (carretera, aereo, fluvial, ferreo y maritimo), tienen una herramienta de gestión las 24 horas y 7 dias a la semana, para solucionar muchas de las necesidades y problemas que ha ocasionado los cambios en toda la cadena. La generación de diferentes normas nacionales, por causa de la emergencia economíca, social y ecológica, limitó los servicios de hoteles, servicios técnicos para los camiones en la carretera, servicios de cargue y descargue en los puertos, restaurantes, etc. ¡la invitación es a aprovechar dicho centro y propiciar que la cadena de abastecimiento del país no de debilite!