Bálsamo para la ciudad

Alexánder Ríos Arboleda

Columnista

En medio de la cotidianidad de los pereiranos, se dio un hecho singular como es la obtención del ascenso a la primera categoría del fútbol colombiano del Deportivo Pereira. Este evento es un bálsamo para la numerosa afición que tiene el grande Matecaña, 11 años se tardó el equipo para recuperar la categoría y el júbilo se expresó a todo nivel.

Lo que rodea este hecho para la ciudad no solo está en lo deportivo, detrás de participar en el rentado de la A, es volver a situar a Pereira en primera plana de los medios de comunicación por ser el futbol una afición de muchos. Detrás de los equipos de sus regiones se mueve una hinchada pendiente de los movimientos de sus colores preferidos. Unos los siguen por la televisión gran aportante a las finanzas de los oncenos, otros van sagradamente de estadio en estadio dejando en sus visitas movimientos económicos a los lugares que los acogen. El fútbol mueve dinero y quien tiene el privilegio de tener una organización seria, aporta con sus actividades competitivas y de éxito un porcentaje a las finanzas de la ciudad.

Otro evento no medible que ocasiona el fútbol, es el estado de ánimo de muchos aficionados que ven en ese hobby su distracción más grande para apartarse de su cotidianidad de vida. Por lo tanto tener al Deportivo Pereira en  la A, trae buenos dividendos a la ciudad.

Ahora lo que sigue es revisar el estado actual del equipo frente a su situación jurídica. ¿Qué tipo de sociedad mercantil asumirá su manejo? ¿Cuánta va a hacer su democratización? ¿Qué inversionistas y patrocinios fuertes se  conseguirán para poder reforzar el equipo con jugadores de categoría? Estos retos deben estar presentes en los dirigentes deportivos, como también en las nuevas administraciones de la ciudad y el departamento, más ahora que hemos visto que invertir en el deporte trae satisfacciones inmensas, como el obtenido con el 6º puesto en el cuadro de medallería de los juegos nacionales, por encima de departamentos más grandes geográficamente como Cundinamarca, Santander y Tolima por mencionar solo algunos.

La otra variable que nos debe motivar a invertir en el Deportivo Pereira, es que somos los organizadores con Caldas y Quindío de los juegos nacionales del año 2023 y es la integralidad en el desarrollo de todas las disciplinas deportivas, las que generan referentes de liderazgo como por ejemplo en el fútbol Juan Camilo Hernández (el chucho) y José Heriberto Izquierdo o en tiro con arco  de Sara López.

P.D. Aceitar la máquina que mueve el Estado, requiere de toda una organización manejada por líderes. Hoy vemos a una Argentina arrodillada económicamente, resultado  del legado de un gobierno populista de la familia Kischner, dejaron en tal situación al país que los argentinos buscaron otra opción en Mauricio Macri pero no logro enderezar el camino. Hoy ante la angustia eligieron de nuevo el kischnerismo para llevar las riendas de la Nación gaucha. ¿A dónde parará esta república tan importante para el contexto latinoamericano?