A dar ejemplo

Adriana Vallejo
Columnista

Difícil leer, escuchar o reflexionar esta semana sobre algo diferente a la pandemia del coronavirus, aunque muchas de las personas que han estado en aislamiento preventivo tuvieron la oportunidad de tener más tiempo para leer cosas diferentes o pendientes por meses, lo cierto es que la ansiedad y la preocupación concentró la mente de millones de personas en el mundo en las noticias y en las publicaciones en las redes sociales sobre el virus que cambió de un día para otro la vida de la mayoría de las personas que habitan el planeta.

Lamentablemente la forma de ser del Presidente de la República se expresó en la manera de enfrentar la pandemia y la eminente crisis sanitaria, dubitativo, lento y falto de carácter, se demoró para tomar la decisión más importante, que otros países habían tomado, cerrar las fronteras aéreas. El coronavirus entró por los aeropuertos internacionales. En medio de la pasividad presidencial ha brillado el compromiso, la capacidad y la iniciativa para tomar y reclamar medidas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Otros alcaldes como el de Pereira, en forma acertada, han seguido la pauta que se ha impuesto desde la capital de la república.

Tan poca claridad demostró el presidente sobre el riesgo en los aeropuertos que convocó a todos los alcaldes del país a una reunión en Bogotá, es decir, a exponer a la primera autoridad de todos los municipios a circular por los lugares de mayor riesgo. Hoy no sabemos cuántas personas están o estamos contagiadas, pero las de mayor riesgo son las que han pasado por los aeropuertos o han tenido contacto con las personas que llegaron de otros países o viajaron con ellos.

Para ilustrar lo anterior, el alcalde de Popayán a quien la prueba de Coronavirus le resultó positiva, había estado en Marruecos y se había desplazado por aeropuertos internacionales y nacionales, regresó el primero de marzo y asistió a la reunión convocada por el señor presidente, voló desde Cali en un avión completamente lleno y estuvo en el Palacio de Nariño con todos los alcaldes. El presidente expuso a los primeros mandatarios y se expuso el mismo al contagio. También fue irresponsabilidad del alcalde no haberse aislado después de un vuelo internacional. Al menos el ejemplo lo deberían dar los mandatarios. Todos debemos tomar medidas para prevenir la propagación del virus impuestas o no por los gobernantes.