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lunes, febrero 26, 2024

Soportaremos un incremento en el precio de la gasolina

Es tendencia

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Crhistian Londoño Orrego

Columnista

Como todos saben, la gasolina es un derivado del petróleo, la gran paradoja colombiana consiste en que es un gran productor y exportador de este crudo, pues se exportan unos 750.000 barriles diarios, pero aún importa sus derivados, un gran obstáculo que nos tiene en deuda pese a invertir en Reficar y modernizar la Refinería de Barrancabermeja.

La volatilidad en los precios del petróleo ha sido una constante de caídas y recuperaciones, a mediados del 2008, el precio de 1 barril de petróleo era de unos $266.000, pero debido a una caída por la crisis financiera de 2009 el barril llego a los $89.120, en junio de 2014 de manera paulatina, pero sostenida se recuperó, llegando a los $ 200.000 por barril, pero a inicios del año 2015 nuevamente mostró una caída con costos a la mitad de dicha cifra.

Colombia tiene la tercera gasolina más económica, solo la supera en precios bajos el mercado venezolano y boliviano, esto ha permitido que los consumidores de combustible gocen de precios mínimos, pero esto se logró gracias al millonario subsidio que el Gobierno nacional en su momento dispuso para ello, un entramado confuso, en un momento de alta inflación mundial, incluso cuando el subsidio de transporte de combustible es alto.

Obviamente el incremento de la gasolina genera una alerta entre los colombianos, los datos del DANE ratifican que los combustibles representan el 2,9% de los gastos en la canasta familiar, por lo que un alza, significa un aumento del presupuesto mensual del hogar, porque estos productos afectan indirectamente los precios de otros bienes y servicios; el alza prevista, también significa un aumento de la inflación un impacto negativo aún mayor, esto sin mencionar que la inflación actual está en un 11% anual.

Los productos o servicios, se afectan de manera indirecta porque si el precio de la gasolina incrementa, el costo de los pasajes de transporte público aumentaría, si el costo del transporte de carga aumenta, los transportadores a su vez deben subir el valor del flete, lo que de una forma indirecta eleva los costó de los productos de la canasta familiar, ya que es justamente, esta actividad, la que hace posible que los alimentos y los productos lleguen a los  centros  de  acopio;  perjudicando  también  a  los  campesinos  y transportadores veredales, que con un costo elevado de la gasolina deben acrecentar los costos de transporte, la productividad, lo que perjudica sus ingresos, así que dicho incremento en últimas debemos asumirlo todos como consumidores, cada vez que adquiramos bienes y servicio para cubrir nuestras necesidades, ¡CAPICHI!.

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