19.4 C
Pereira
sábado, junio 15, 2024

Solo palabras. Plan estratégico regional PER 2021-2023

Es tendencia

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

Columnista

El pasado 20 de octubre, el Consejo Directivo de la RAP Eje Cafetero (conformado por los gobernadores de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima), aprobó por unanimidad, el Plan Estratégico Regional (PER) 2021-2033. El informe de prensa indica que, “El propósito (del PER) es articular esfuerzos entre Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima para alcanzar objetivos de desarrollo centrales en los sectores económico, social, ambiental y tecnológico durante los próximos 12 años”, … “una estrategia para la reactivación económica, la recuperación social, y la sostenibilidad ambiental”, … “estas iniciativas tendrán efectos sustanciales en la competitividad y la reactivación económica de la región en los sectores de salud, infraestructura vial, fluvial y aeroportuaria, recursos naturales (Páramos y Nevados), cuidado del agua y protección de bosques, desarrollo del sector rural para mejorar la productividad, competitividad y comercialización de productos; además de otros en Ciencia, Tecnología e Innovación, para incentivar la investigación aplicada, educación, logística y turismo”, frases de cajón que no corresponden al documento aprobado por unanimidad. (Informe de prensa, Gob. de Caldas, 20 de octubre de 2021).

En artículos de prensa en EL DIARIO, y en Facebook “Historia de Pereira”, publiqué mis impresiones en, Lechona Tolimense I parte (27 diciembre 2020), Lechona Tolimense II Parte (27 de diciembre 2020), De la Rap a la RET I Parte (7 junio de 2021), De la Rap a la RET II (14 junio de 2021), argumentando la inconveniencia de sumar al departamento del Tolima, teniendo a Buenaventura a tres horas. Varias conclusiones de la lectura del documento.

1. Es engañoso el nombre. El documento, no es un Plan (no tiene programas, proyectos, indicadores, metas, horizontes, plan financiación. Marco fiscal, POAI, etc.).

2.  No es estratégico (no articula ninguna, fuera de repetir a nivel teórico los siete (7) ejes estratégicos que le dieron vida a la RAP.

3. El documento de 320 páginas, le dedica al Diagnóstico, 175 páginas, (de la 25 a la 200 representando el 55% del documento), diagnósticos que se encuentran en los Planes de Desarrollo 2020-2023 aprobados de los 4 departamentos como documentos anexos. Solo presenta como novedad, el haber incluido a las debilidades y pobreza de nuestros tres territorios, la pobreza del Tolima (ver mapificación).

4. El documento de 320 páginas le dedica a “Hechos Regionales”, 47 páginas, (de la 200 a la 247), representando el 15% del documento. Agrupa “todos los sectores” (ambiental, desarrollo humano, turismo, ordenamiento, infraestructura, innovación y competitividad y desarrollo rural), en tres grupos, a los que identifican como, Equidad, Economía del Conocimiento, y Territorio Sostenible. Resultado: formula a nivel teórico, (como expertos gurús), “lo que hay que hacer”, pero sin hacer.

5. Lo que busca el lector con gran expectativa, lo denominan, “Ruta de implementación de los hechos regionales”, al que le dedican 1 página (la 253), donde proponen: “La ruta de implementación de los hechos regionales aplicará los instrumentos de planeación, para lo que se adelantarán las siguientes acciones: 1. Identificación de las políticas con sus respectivos sectores de inversión y programas KPT debidamente codificados. 2. Elaboración del plan financiero, con su respectivo plan plurianual proyectado, así mismo se establecerá el Plan Indicativo, Marco Fiscal, Plan Operativo Anual de Inversiones POAI y Presupuesto anual. 3. Identificación de productos y concertación de los proyectos de inversión que se deberán formular con base en las metas de producto identificadas en la política y sus respectivos sectores de inversión y programas. 4. Formulación de proyectos de inversión conforme a la programación de cumplimiento de metas establecida en el plan indicativo. 5. Programación y ajuste de actividades en el marco del Plan de Acción Integrado para la vigencia correspondiente. 6. Ejecución de proyectos y actividades con su respectivo proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación”.

A manera de conclusión: ¿Y eso no era lo que debían haber hecho y publicado? Creo que la RAP equivocó su misión, pues no está para repetir diagnósticos, y no hacer lo que deberían haber hecho: El Plan Estratégico Regional 2021-2023. 

       antia53@gmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -