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jueves, febrero 29, 2024

Sin vías no hay integracion

Es tendencia

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Ramiro Tabares Idárraga
Columnista

Esto lo sabían los antiguos imperios, los cuales, mediante métodos rústicos, lograron construir una vasta red de caminos para comunicar la periferia con el centro. Roma se expandió por medio mundo gracias al trabajo de soldados, artesanos calificados y los esclavos. Los mayas e incas lograron desarrollos viales de naturaleza gigantesca a pesar de la carencia de herramientas y técnicas avanzadas. Para el caso de los mayas la ingeniería moderna se cuestiona como lograron construir una autopista de 100 kilómetros plana a pesar del relieve selvático y fangoso.
Para el caso colombiano, hoy en pleno siglo XXI, el atraso vial es evidente. Una red de carreteras donde medio país aún no está conectado. Comunicar el puerto de Buenaventura con Bogotá, es una odisea. Se trata de pasar las tres cordilleras con vías en mal estado, derrumbes constantes, cruce de ríos tormentosos y peajes muy costosos. Con el cuento de mejorar el servicio se dieron privatizaciones a través de concesiones, donde las vías y demás equipamientos no se han hecho, pero los peajes si aumentan en número y valor. Son contratos leoninos ya que son contrarios a la ley. Lo mismo paso con puertos y aeropuertos, primero los administraran mal, luego los quebraron y finalmente los entregaron a amigos por tres pesos.
La economía de mercado que se rige por la oferta y demanda exige integración. Esta no puede darse por las dificultades planteadas por el virus de la corrupción. Grupos económicos, aliados de políticos espurios se han apoderado de la infraestructura del país, siendo un enemigo para vencer cuando se trata de lograr bienestar y desarrollo para toda la población. Para obtener mejores indicadores sociales y económicos, es necesario cambiar la dinámica de la infraestructura vial. Este gobierno a través del nuevo plan nacional de desarrollo PND le apuesta a la contratación de obras con organizaciones de base para subir el kilometraje de vías, las áreas construidas, generar ingresos para las familias y atacar de frente la corrupción.
En esta perspectiva, también es necesario impulsar una red de ferrocarriles, recuperar puertos e invertir en transporte fluvial. Medio país, pide conexión.

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