21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Sin autonomía universitaria

Es tendencia

- Advertisement -

Con el favor del gobierno del Pacto Histórico, se eligió en la Universidad Nacional otro rector, desconociendo el nombramiento previo que había hecho el mismo Consejo Superior en cabeza del profesional José Ismael Peña. En esta ocasión, la votación favoreció al profesor Leopoldo Munera. Estas acciones son el resultado de una estrategia de abandonar la autonomía universitaria para encaminarse a fortalecer un proyecto político.

Es burda la decisión contra Peña, ante la controversia de no quererlo, tanto el gobierno nacional, como los encapuchados que hoy viven en las instalaciones de la principal sede universitaria publica, situación que debieron resolver por vías judiciales. El derecho adquirido del profesional Peña, ya se había obtenido por mayoría en el Consejo Superior, por tanto, solo con la renuncia del escogido o el tramite ante las autoridades judiciales por supuestas faltas en su elección en el órgano directivo de la universidad, podría hacerse el relevo del mismo.

El nuevo rector profesor Munera, respalda a los encapuchados que seguirán viviendo en las instalaciones del alma mater, hasta tanto, no se haga una constituyente universitaria, remedo de lo que se viene discutiendo con el presidente Gustavo Petro, quien en su habitual palabrería, hoy dice que no ha dicho que quiere la constituyente, pero si quiere que se pronuncie el constituyente primario, y así pasan los días de poca acción y  mucha demagogia, de quien no ha entendido que es presidente hace dos años.

La Universidad Tecnológica de Pereira, por falta de decisión del gobierno nacional, tiene a este centro educativo en interinidad su rectoría, ha prevalecido el interés político, cuando la constante por meses de la votación en el Consejo Superior, ha sido en favor del profesional Luis Fernando Gaviria, por encima del profesor Alexánder Molina. Esto como resultado de la gestión de Gaviria que, ha posicionado a la Tecnológica en el ámbito nacional e internacional.

Estos dos procesos seguirán creando titulares periodísticos, ante la falta de experiencia del gobierno del cambio, su incapacidad para superar intereses políticos, por encima de la técnica y el profesionalismo, evento que le seguirán trayendo dolores de cabeza.

P.D. La dinámica entre Santa Rosa, Dosquebradas y Pereira es inocultable, las decisiones de territorio como son las del transporte público, deben ser concertadas, máxime si existe una instancia como es el Área Metropolitana Centro Occidente, institución para visualizar y orientar la acción del transporte de la zona. Errada la improvisada suspensión del transito de las busetas que van y vienen de Santa Rosa por la Avenida Simón Bolívar de Dosquebradas, por parte de su Alcaldía, perjudicando a miles de usuarios. 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -