19.7 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

Se apagó el hijo de las estrellas

Es tendencia

- Advertisement -

Rubén Darío Franco Narváez

Columnista

En teoría, fue Nada. En Práctica Inteligente, descolló -con méritos- entre los artistas plásticos colombianos. Fue pionero del postmodernismo en nuestro país. Más nihilista que Friedrich Nietzsche, Jean Paul Sartre y que Martin Heidegger.

El Artista y filósofo pereirano Hernán Peláez López vivió pensando en la Nada, predicó la Nada. Después de publicar su Tesis “La Muerte del Arte”, autoproclamándose Hijo de las Estrellas, perdió la luz de sus ojos. El acelerado deterioro de salud, sólo le permitió recrearse en el tablero de ajedrez, galopando en un caballo desbocado hasta el jaque mate de su existencia. Hernán Peláez López, ya es polvo disperso en el espacio sideral.

A los 75 años 209 días de edad, a las diez de la mañana del lunes 2 de mayo 2022, en la clínica Comfamiliar de Risaralda, se apagó la vida del autodenominado “Hijo de las Estrellas” Hernán Peláez López. El Día de la Santa Cruz, martes 3 de mayo, fue sellado con sus honras fúnebres en el Parque Cementerio La Ofrenda –Kilómetro 7, vía Pereira-Armenia-.

Hernán Peláez López nació a las diez de la mañana domingo 6 de octubre 1946, en el Hospital San Jorge de Pereira, cuarto hijo de la dama Laura López y Ángel de Jesús Peláez Osorio.  Hermanos: Miryam (fallecida), Ángel de Jesús (Artista Plástico), Jorge (fallecido) y Dora (Ejecutiva del Turismo).

El Maestro Hernán deja 4 hijos: Fitzerjhernán Peláez (nacido en Estados Unidos, Graduado en Imágenes Radiológicas en la U. Andina), Jackeline Peláez (Graduada en La Libre en Negocios Internacionales), Nestelly Peláez (Graduada en Liberal Arts, vive en Orlando -Florida) y Sashia Peláez (Estudiante en los Ángeles- California).

El jueves 11 de abril del 2019, con su tesis sobresaliente “La Muerte del Arte”, a los 73 años de edad, el pereirano Hernán Peláez López recibió su grado de Licenciado en Filosofía en la UTP, convirtiéndose en el primer estudiante en Colombia en sustentar sus conocimientos con obras de arte: La Muerte del Arte, Receptiva Conciencia, El Santo Sudario, Dimensión Estelar de la Moral, el Papa Nostro, Promesa de Amor, El Péndulo, El Sacerdote, Madre Superiora, Tira la piedra… sí te atreves, Sueños Metafísicos, María Virgen, Substancia  y Sagrado Corazón de Jesús.

Don Hernán es considerado como uno de los grandes mecenas del Arte y el Ajedrez en Colombia.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -