26.7 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Salud cerebral, camino al alzheimer y parkinson

Es tendencia

PENSANDO EN VOZ ALTA

La Vorágine

- Advertisement -

En el ciclo de vida avanzado, las enfermedades que atacan al sistema nervioso, específicamente las enfermedades neurodegenerativas se han vuelto comunes, presentando alta incidencia en la población Colombiana, radicando principalmente en el deterioro neurológico progresivo, que se acompaña de una disminución de la funcionalidad e independencia personal (Abril Carreres & Tico Falguera , 2024). A nivel nutricional es importante resaltar, que en los últimos años se volteado la mirada a las grasas saturadas y su relación con el alzhéimer y párkinson.
Se ha observado, que el alto consumo de grasas, junto a ambientes obesogénicos, donde predomina el bajo nivel de actividad física, es un factor marcado para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, ya que puede haber una alteración del perfil lipídico. Esta relación se debe a un gen llamado, apolipoproteína E4 (APOE-4), se ha descubierto que este gen puede tener un efecto significativo en relación entre la ingesta de lípidos y riesgos de demencia (Arizaga, 2018). Es por ello, que es de suma importancia tener discreción al momento de introducir este tipo de grasas en el menú. En la región risaraldense predomina el consumo de este tipo de grasas, sobre todo fuentes de omega 6, provenientes de aceites vegetales cómo aceite de soya, palma, o aceite de coco, siendo la opción predilecta por la población para realizar preparaciones, llegando a freír más de 3 veces con mismo producto.
Una de las recomendaciones, es evitar este tipo de aceites o moderar su consumo, donde el cambio periódico para freír es uno de los ítems para tener en cuenta, también reducir el consumo, salchichas, salchichones, pollo con piel, productos lácteos enteros, mantequilla, helado, queso, leche entera. Cabe resaltar que las anteriores recomendaciones y restricciones, son una medida parcial, ya que el desarrollo de las patología neurodegenerativas cómo el Alzheimer y Parkinson, poseen una predisposición genética elevada. Por otro lado, hay algunos estudios que muestran que la creatina, una sustancia química que se puede consumir principalmente en carnes rojas o en suplementos dietarios, puede tener un efecto profiláctico.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -