21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Sacudón

Es tendencia

- Advertisement -

Después del temblor del día de ayer, vuelve a los hogares pereiranos el recuerdo de los días aciagos, afortunadamente la puesta en marcha de las nuevas normas de sismo resistencia, han servido para mitigar los daños en las edificaciones e infraestructuras en general, cuando los inesperados movimientos de la tierra se presentan.

El trabajo que nos queda a cada uno es el de implementar las medidas adiciones de seguridad como el de tener el kit de vida, con los elementos que deben acompañarnos en una situación de mayor envergadura, entre ellos el agua, la linterna, los enlatados y comida para la mascota entre otros, como forma de afrontar la supervivencia básica.

Hoy tenemos otros sacudones, por cuenta de los fanatismos religiosos, imperiales o de egos. El mundo clama el cese al fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamas que, había copado la franja de Gaza y sometido a la población palestina en general. Ya hay conciencia de la necesidad de reconocer al Estado Palestino, y no por el ataque sangriento que hiciera Hamas al territorio israelí, sino porque la realidad territorial, cultural e histórico, se impone para dar solución a este conflicto milenario que se agudizó desde hace algunas décadas. Paralelo a este conflicto, aliados fanáticos de Hamas en el Líbano y Yemen, encienden otros frentes bélicos, involucrando más actores y cocinando un clima de zozobra que afectan la tranquilidad económica mundial, por las acciones contra el comercio naviero en el mar Rojo. 

El temblor de dos años en el conflicto Rusia – Ucrania, se convierte en otra tristeza mundial, el clamor por el cese al fuego es generalizado, las comisiones para pactar la paz han viajado a los dos países, con la disposición de trazar caminos de dialogo. Los resultados de estas charlas han sido infructuosos y el camino de espinas que se está andando parece interminable, cuando el liderazgo ruso en las próximas elecciones y según los sondeos de opinión, tiende a perpetuarse en el tiempo con las ambiciones imperiales.

Se inicia un año 2.024 movido, y las expectativas son muchas, de cara a mejorar en todos los ámbitos locales, regionales y mundiales. Esperemos que estas primeras de arranque tan convulsionadas como el ruido de fusiles entre Irán y Pakistán, no pasen a mayores. 

P.D. La contundencia del triunfo de Donald Trump al interior de su partido Republicano parece inatajable, y las encuetas con su principal contendor Joe Biden del partido Demócrata le dan una ventaja. Las lecturas de estos hechos políticos pueden encaminar al mundo a otras fricciones por el estilo conocido del magnate y expresidente Trump.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -