21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Risaralda.Yuca sembrada

Es tendencia

- Advertisement -

Por: Walter Benavides Antia

Yuca es una palabra taina, como ají, canoa, arepa, barbacoa, batata, bohío, boricua, cacique, caribe, caney, cocuyo, comején, enagua, guanábana, guayaba, guayabera, hamaca, huracán, iguana, jíbaro, macana, nigua, piragua, taino, y seguramente muchas más utilizadas en nuestro diario vivir.  

Para los tainos (pueblo indígena noble y pacífico) y muchas tribus del Mar Caribe, la yuca era el alimento básico de su dieta y luego de los conquistadores (no el maíz). Fue domesticada para alimento hace unos 5 mil años por los grupos de cazadores recolectores del Caribe y las zonas amazónicas. Cuando Cristóbal Colón llega en 1492 a la isla la Española, había cinco cacicazgos taínos (hoy Haití y República Dominicana), cada uno dirigido por un cacique principal, a quien la tribu se le pagaba un tributo significativo, donde la yuca era el producto mayormente tributario y apetecido. Los caciques llevaban colgantes de oro (chain), vivían en bohíos rectangulares, con puertas y ventanas, en lugar de los ovalados que habitaban sus pobladores y se sentaban en sillas de madera cuando recibían visitas. Poco a poco fueron atacados por las tribus Caribes (sus vecinos) , que vivían principalmente en las Antillas Menores, obligándolos militarmente a desplazarse primero a Cuba y Jamaica y luego a Yucatán de allí por Panamá a Sur América. Por ello, muchas mujeres caribes, hablaban lengua taína, todas mujeres cautivas pero libres entre ellos.​ Fabricaban hamacas para dormir. Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú o cusubí, pero en especial el casabe, una especie de pan de yuca o torta circular tostada al fuego, que formaba parte de su dieta regular y era consumida en todo el Caribe.

Es conocido el episodio cuando Bernardino de Talavera y su grupo de piratas en mayo de 1510, aparece en la colonia de San Sebastián de Urabá, primer asentamiento en la costa colombiana, fundado por el Gobernador Alonso de Ojeda, cuando habiendo agotado la comida, y cercados por los indios Urabáes con flechas envenenadas, aparece con un cargamento de yuca, que brindó alivio inmediato para el hambre de los colonos, convirtiendo a Bernardino de Talavera en un hombre muy rico, al cambiar yuca por oro. En otro episodio, Vasco Núñez de Balboa cuando asume la gobernación en Santa María de la Antigua en mayo de 1511, obliga a los 300 colonos a sembrar maíz y yuca. Y una más. Cuando el Rey Fernando el Católico invita a los españoles a viajar a Castilla de Oro (mayo de 1513) establece como gabela, que los caballeros que viajen, se les concederá una caballería de tierras, cuya extensión debía ser tan necesaria para sembrar 200 mil montones de yuca. O sea que para 1513, para los españoles, era un alimento importante de su dieta.

Pero veamos que dicen las estadísticas de las Evaluaciones Agropecuarias (2014-2023), referentes al cultivo de la yuca, 500 años después. El cultivo en los últimos nueve años, ha ganado un área cultivada de 33 hectáreas

El área sembrada en yuca a diciembre de 2015 era de 81 hectáreas. Dosquebradas (5 has); La Celia (20 has); y Pereira (56 has). En once municipios, no se cultivaba. 

Para 2023 el panorama era el siguiente. El área sembrada en yuca era de 114 hectáreas. Balboa (3 has); Dosquebradas (1.6 has); Guática (1 has); Marsella (1 has); Pereira (103.4 has); Pueblo Rico (4 has). En siete municipios no se cultivaba. 

Significa entones que Risaralda ganó apenas 33 hectáreas sembradas en Yuca así:  Balboa (+3 has); Guática (+1 has); Marsella (+1 has); Pereira (+47.4 has) y perdió área sembrada en Dosquebradas (-3.4 has) y La Celia (-20 has).

Finalmente, pasamos de 77 fincas cultivadoras en 2015, a 102 fincas en 2023. Pero cosa curiosa, Pereira, pasó de 68 fincas en 2015 a 52 fincas en 2023, habiendo aumentado el área sembrada en 47,4 hectáreas. 

 

Historiadepereira.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -