19.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

Risaralda, campeón deportivo de Colombia

Es tendencia

- Advertisement -

Ernesto Zuluaga

El Eje Cafetero celebró una vez más las justas deportivas nacionales luego de 35 años y Risaralda —con su capital Pereira— fue sede por tercera ocasión, después de 1974 y 1988.

Los resultados fueron increíbles. Ha quedado demostrado que somos parte de la élite nacional con resultados deportivos sorprendentes que nadie parece conocer o que al menos nadie ha exaltado adecuadamente. Risaralda es el gran campeón de los juegos nacionales. Así como lo están leyendo mis queridos lectores. ¡¡Somos los mejores!! Le ganamos a todos los demás departamentos de Colombia superando a Antioquia, Valle y Bogotá.

En el cuadro oficial de medallas Risaralda alcanzó el cuarto puesto. En cifras globales los diez primeros puestos fueron los siguientes: Valle 489, Antioquia 408, Bogotá 300, Risaralda 107, Caldas 94, Cundinamarca 89, Bolívar y Boyacá con 83 c/u, Santander con 77 y Atlántico con 74.

Pero la verdad es que una justa metodología de clasificación debe medir el real desempeño de los diferentes grupos poblacionales. «No se puede comparar el número de medallas obtenidas por los Estados Unidos en los juegos olímpicos con sus casi 400 millones de habitantes con las logradas por Luxemburgo con escasos 620.000», expresé hace cuatro años al culminar los anteriores juegos nacionales en los que Risaralda fue protagonista importante.

La siguiente es la tabla de medallas —por cada 100.000 habitantes— de los XXII Juegos Deportivos Nacionales que acaban de terminar a finales del año pasado:

Risaralda 11.1, 2– Valle 10.3, 3– Boyacá 6.5, 4– Antioquia 6.3 y 5– Bogotá 3.9.

En medallas de oro ocupamos el quinto puesto, pero de igual manera el primero por cada 100.000 habitantes. Un logro histórico que se venía venir. De acuerdo con esta metodología Risaralda había sido tercera en los pasados juegos celebrados en el departamento de Bolívar y ya se perfilaba como potencia deportiva en Colombia.

El deporte tiene una poderosa influencia en la sociedad hasta el punto de haberse convertido durante el último siglo en el instrumento más importante en la construcción de su identidad. En el plano práctico tiene efectos enormes, tangibles y siempre positivos para los ámbitos educativo, económico y de salud pública. No existe otra actividad en todo el planeta, fuera de la guerra, que involucre más personas, que mueva más dinero y que ejerza más influencia en la conformación de las estructuras sociales.

En Pereira tenemos una extraordinaria infraestructura deportiva que lastimosamente no pudimos mostrarle al país en todo su esplendor porque varios de los escenarios no se alcanzaron a terminar para estos juegos por culpa de una dirigencia nacional siempre incumplida y del desdén con que miran al deporte y a Risaralda en nuestro país. Ojalá los políticos entiendan la importancia de brindarle una mayor acción y protagonismo presupuestal al deporte en general.

Me siento orgulloso de pertenecer al departamento colombiano que logró en estos cuatro últimos años convertirse en el líder deportivo de la nación, sin olvidar que —en ese mismo período— el Deportivo Pereira nos dio otra gran alegría al ponerle su primera estrella a su escudo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -