20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Resultados de las pruebas de Estado

Es tendencia

- Advertisement -

En medio del debate nacional alrededor de la educación, con varias reformas en curso, sale el ranking de colegios y universidades en las Pruebas Saber 11 y Saber Pro del 2023. En Colombia las pruebas son el principal instrumento para medir la calidad de la educación en todas las regiones. Las materias evaluadas son lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. 

Los resultados de las pruebas Saber 11 son un reflejo de las desigualdades del país, la mayoría de los mejores puntajes están en las ciudades capitales y en los colegios privados, también hay grandes diferencias entre la zona urbana y la rural. En el primer lugar, quedó el Colegio Bilingüe Divino Niño en Bucaramanga, seguido del Colegio Bilingüe Diana Oese de Cali y en tercer lugar el Boston International de Barranquilla. El primer colegio oficial en el ranking está en la posición 50 y el siguiente en la 101. 

El avance en la calidad en los colegios sigue siendo muy pobre. Solo 155 colegios tuvieron un puntaje por encima de 70 sobre 100 y el promedio de los 13.000 colegios evaluados fue de 49,5.

En cuanto a las Pruebas de Estado Saber Pro, que mide avance de los estudiantes entre el colegio y la universidad, la situación es similar. Los mejores resultados estuvieron en las 5 principales ciudades del país, sin embargo, no existe la misma diferencia entre la educación privada y la pública. 

Las Pruebas Saber Pro generales miden el conocimiento de los estudiantes universitarios en las mismas cinco áreas básicas del conocimiento de las Pruebas Saber 11 y las pruebas específicas mide el conocimiento de acuerdo con el área de cada programa académico. 

El ranking se presenta por núcleos básicos del conocimiento, los cuales son agrupados por el ICFES por programas de pregrado similares. En áreas de la ingeniería, administración y economía los primeros lugares los obtuvieron los estudiantes de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional en Bogotá. En Pereira los primeros lugares lo ocupan estudiantes de Universidad Tecnológica y los de la Universidad Libre.

Se espera que las reformas a la educación permitan avanzar en la calidad de la educación en los colegios de diferentes regiones del país y no solo en el aumento de cobertura como ha sido la orientación hasta el momento. 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -