23 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Resultado de Risaralda en el Índice Departamental de Competitividad

Es tendencia

¿SERÁ POSIBLE?

PARADIGMAS CIUDADANOS

Busca por dentro

- Advertisement -

Los recientes resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) no son los esperados para Risaralda. El departamento descendió dos posiciones frente a la medición del año 2023. 

El informe anual realizado por Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario evalúa la evolución de los 32 departamentos de país y de la ciudad de Bogotá. Cada versión del informe del IDC es un insumo para revisar las estrategias de competitividad en los territorios y trazar nuevos planes que le permita a cada departamento mejorar su posición y no retroceder como le ocurrió a Risaralda junto con Cauca, Nariño y Arauca. 

El departamento debe analizar, en el Comité Regional de Competitividad, estrategias y acciones para mejorar en los 102 indicadores que incluye el IDC, especialmente en aquellos en los que no se ha logrado avanzar como si lo han hecho otras regiones. En el 2023 Risaralda se encontraba en el cuarto lugar del ranking de competitividad nacional y pasó a la quinta posición este año. 

No obstante, Risaralda mejoró en la puntuación del IDC. En el año 2023 el departamento tuvo un de puntaje 6,22 y este año subió a 6,32. De los trece pilares del indicador, el departamento obtuvo un buen resultado en adopción de tecnologías de la información y la comunicación con un puntaje de 7,08 y ocupó el segundo lugar en el ranking nacional.  

El departamento debe mejorar en los próximos años, entre otros, en el indicador de infraestructura, en el que solo se obtuvo 4,21 puntos. Risaralda quedó en el puesto 25 a nivel nacional. Otro indicador que continua con bajo resultado es el de sostenibilidad ambiental en el que solo se obtuvo un puntaje de 4,59.

Igualmente, se deben implementar estrategias para cerrar las brechas de competitividad en el costo terrestre al mercado interno, en el costo de la energía eléctrica y en el costo de transporte terrestre a las aduanas, en los cuales Risaralda tiene unos costos más altos que otros departamentos del país, incluso tiene costos más altos a los que tienen los otros dos departamentos del Eje Cafetero. 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -