18.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Resultado de evaluación territorial

Es tendencia

- Advertisement -

Luis Miguel Cárdenas Villada

Columnista

Como una contribución valedera de evaluación territorial que le pueda servir a los nuevos Concejos y Asamblea Departamental, se presenta los resultados sintetizados surgidos metodológicamente de la aplicación de una urdimbre territorial realizada por expertos, utilizando un sistema multivariado de combinación de factores dimensionales y sus atributos.

Esta aplicación puede ser cotejada comparando resultados obtenidos por observación técnica con los antecedentes usados por el camino del diagnóstico. Si por razones de cálculo se encuentran diferencias con lo actuado por los gobernantes se admite que los estimados diagnósticos son suficientes para reconocer territorialmente el Departamento de Risaralda con continuo geográfico y la ciudad de Pereira con visión metropolitana.

Se considera por experticia que el diagnóstico no es y no puede ser el camino correcto para el reconocimiento aunque si es un significativo  proceder para decretar territorio como hasta ahora se ha hecho.

Al desarrollar la Matriz de Transversalidades territoriales utilizando la multivariabilidad de variables independientes en función de atributos con las dimensiones, da como resultado el modo como se ocupa el territorio con mediciones técnicas que permiten hacer la necesaria diferencia entre ordenamiento territorial y ordenación territorial. Como primera aproximación teórica de evaluación de resultados se infiere que Risaralda y Pereira reconocen su territorio o modo de ocupar por ser una realidad inalterable, esta declaración no se utiliza para proyectar un modelo de ocupación consistente, prefiriendo orientar el modelo por la vía de la ordenación o Plan de Ordenamiento. Es claro afirmar que Risaralda y Pereira decretan su territorio sin reconocimiento previo y necesario.Por esta razón esto entes territoriales no tienen modelos de ocupación legítimos a pesar que tienen POT y POD (en proceso).Es de aclarar que el molde territorial multivariado sugerido fue diseñado para su aplicación por los Estadísticos Álvaro Trejos Carpintero y Víctor González, Magister y Doctor respectivamente en Estadística Multivariada.

Las dimensiones económico, social, ambiental y Política fueron evaluadas en su momento por expertos reconocidos donde se destacan los arquitectos Gonzalo Gómez, Gustavo Mejía, Raúl Orejarena, Alberto Giraldo; ingenieros civiles como José Jorge Lopez, Jorge Echeverri, Bernardo Pérez Castro; abogados Iván Giraldo Henao, Gustavo Bedoya; economistas Gloria Elena Giraldo; sociólogo Hugo Soto: ingnieros aerofoto geodestas y catastrales, Jaime Díaz Nery Mosquera; administradores ambientales como Nancy Henao Ruiz (hoy Concejal); Alexánder Franco Enciso orientó el componente Arqueológico y Antropológico.Fueron participes en la época los profesionales de la Cárder en cabeza del Ing. Catastral Mejía. Participaron como instrumentadores oros profesionales no menos importantes.

La Matriz Territorial fue presentada por el Economista Fabio Giraldo Isaza pero su aplicación práctica fue coordinada por el Investigador Urbano Territorial Luis Miguel Cárdenas quien desde el Área Metropolitana desarrolló la primera aproxiación a los Catastros Locales como fundamento del Ordenamiento Territorial. Todos estos intentos han sido rechazados por los nuevos pensadores a pesar de que en su momento se demostró que los territorios no se decretan sino que se concretan. Risaralda y Pereira no tienen Modelos de Ocupación debido a que los Gobernantes pretender decretarlo así estén en contra de toda actitud sensata. No se puede tener territorio sin reconocimiento profundo previo. No se volverá a insistir, no vale la pena porque no se hace caso.

Lumica74@hotmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -