21.4 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Respaldo a la dirigencia empresarial

Es tendencia

- Advertisement -

Jaime Cortés Díaz

Columnista

Las agremiaciones de la producción, la distribución y los servicios, han ejercido una gran contribución al desarrollo del país tanto en su perspectiva económica y en el mejoramiento de las condiciones de vida para lograr una sociedad más equitativa, fomentando empleo y bienestar social. Y en ese propósito aún grande para seguir cerrando brechas, presentan de manera permanente estudios y análisis responsables para que, al medir el pulso de la nación, sirvan al gobierno y a la sociedad en la toma serena de decisiones tendientes a incrementar el progreso y la estabilidad. Por ello los gremios como representantes de los empresarios de todos los tamaños y sectores, han promovido convocatorias para evaluar de manera consciente aspectos de la reforma tributaria que cómo está concebida, afectará el aparato económico y con ahínco a los hogares, al empleo,  al aumento de la galopante inflación, trayendo retrasos en muchos estamentos.

Ante esta situación de riesgo sobre el devenir nacional, el Comité Intergremial de Risaralda al unirse a la preocupación reinante, apoya la labor de los voceros empresariales para restablecer acuerdos de beneficio general, a la vez que le preocupa el quiebre de varios entendimientos dilucidados que después no son tenidos en cuenta y se elevan comentarios que no son de buen recibo por la ciudadanía, y de algunas actitudes que dan sentido de desplante. En tal razón brinda su respaldo a los dirigentes de la Andi y Fenalco que con su gran esfuerzo patriótico han buscado, con otros líderes, el diálogo franco y conveniente para todos.

***

COMUNICADO OFICIAL COMITÉ INTERGREMIAL DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA FRENTE AL PROYECTO DE LEY DE LA REFORMA TRIBUTARIA.

Desde el Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca se hace un llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que establezcan mecanismos de debate amplio y detallado sobre el proyecto de ley por el cual se tramita una reforma tributaria. Esta deliberación debe considerar el contexto de la economía mundial que afronta el riesgo de desaceleración económica, fenómeno del cual no es ajena la economía colombiana

El proyecto de ley No. 118 de 2022 Cámara y 131 de 2022 Senado, se da en un contexto con una tasa de desempleo del 10,6% (agosto 2022), que por segundo mes consecutivo es menor a la observada en 2019 y una cifra récord en inversión extranjera en los últimos años (US$2.874 millones en el primer semestre); efectos generados en parte por la recuperación de la dinámica productiva en la que el PIB ha crecido 12,6% para el segundo trimestre del año. Pese a esto, es preocupante el contexto internacional y también las condiciones de recesión que se están configurando para nuestro país. La inflación alcanzó el 11,4% en la variación anual para septiembre de 2022, la más alta desde 1999, Incluso las proyecciones económicas para el próximo año indican que nuestra economía no crecerá

Desde la presentación del proyecto de ley el gobierno del presidente Gustavo Petro sostuvo que escucharía las preocupaciones de los colombianos y del sector productivo, sin embargo, el texto aprobado en Comisiones Terceras conjuntas reitera medidas que afectarían la producción nacional, la dinámica empresarial, la inversión, el empleo y el costo de la canasta familiar.

Desde nuestro papel como órgano colectivo conformado por 22 gremios, asociaciones cívicas y de profesionales pedimos al Congreso de la República y al Gobierno Nacional que se revise el efecto que esta propuesta de reforma tendrá en el empleo, en los hogares y en general en el bienestar de la sociedad. Consideramos que todos tenemos una responsabilidad enorme en crear los mejores escenarios de crecimiento económico y social. Estamos a disposición de generar los espacios de conversación necesarios para la construcción de propuestas que sean beneficiosas a los objetivos del país y también a su industria, buscando garantizar los principios de deliberación y publicidad sobre el texto de la ponencia para segundo debate de la reforma tributaria en el Congreso.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -