22.7 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

Reforma tributaria y candidatos presidenciales

Es tendencia

- Advertisement -

*Lina María Arango D

Columnista

A un año de las manifestaciones conocidas como “estallido social”, vale la pena recordar las motivaciones de miles de ciudadanos de clase media que nos movilizamos antes del vandalismo, bloqueos y violencia que desdibujaron la protesta:  los colombianos estábamos indignados con la reforma tributaria propuesta por el gobierno y en especial quienes de manera responsable, transparente y honesta pagamos impuestos. Año tras año somos testigos pasivos de las exenciones “justificadas” en criterios más políticos que técnicos y de la elusión y evasión que buscan minimizar el pago de impuestos usando herramientas legales -no éticas- e ilegales sin que se evidencie un esfuerzo del gobierno para limitar y sancionar dichas prácticas. 

¡Estábamos indignados y sigue latente! y no es para menos. Pagamos impuestos y lo menos que esperamos es que los esfuerzos por realizar una reforma tributaria estructural y necesaria ante la crisis económica, sea asumida de manera EQUITATIVA por todos los colombianos.  En este contexto y ante una inminente reforma tributaria que será asumida por el próximo presidente, vale la pena indagar sobre las propuestas que en la materia han realizado los diferentes candidatos a la presidencia:

Sergio Fajardo, espera recaudar $33 billones y propone luchar contra la evasión y eliminar beneficios tributarios después de estudiarlos uno por uno; además trabajará en la cultura tributaria a partir de generar confianza y transparencia en el uso de los recursos. Eliminará el descuento del ICA sobre renta y evaluará si disminuye el impuesto de renta, mientras sube el impuesto a los dividendos y el patrimonio. El Ingeniero Rodolfo Hernández afirma que no realizará una reforma tributaria y plantea que financiará el gasto con dinero recuperado de la corrupción. Fico Gutiérrez plantea realizar una reforma gradual que se implemente en un lapso de 10 años. Con ella espera recaudar entre $10 a $12 billones. Además busca hacer una reforma para aumentar los impuestos a las alcaldías y gobernaciones y aumentará las tasas de tributación a las personas de altos ingresos.  Gustavo Petro espera recaudar $55 billones a partir de un incremento al impuesto sobre la renta para las grandes empresas, eliminando beneficios. Plantea disminuir el impuesto de renta de las Pymes a 20%, castigará la evasión y eliminará todos los beneficios tributarios. 

Quienes somos responsables con el pago de impuestos y entendemos la función social de la cultura tributaria, lo mínimo que esperamos es transparencia y justicia en la contribución.  La base de un sistema tributario justo y fortalecido, no solo debe generar confianza en el retorno de la inversión pública – atributo afectado por la corrupción-, sino que debe tener la capacidad de detectar y responder ante aquellos que no cumplen con las leyes aplicando mecanismos de sanción legal, cobranza coactiva y sanción social. 

PD- Para mayor información sobre las propuestas en materia tributaria consultar https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/asi-son-las-reformas-tributarias-de-petro-fico-y-fajardo/

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -