20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

RECUERDOS DEL BOOM

Es tendencia

- Advertisement -

Por: Neverg Londoño Arias

El boom de la literatura en América Latina fue un fenómeno que surgió gracias a la acogida de la opinión mundial a la generación de escritores que dieron a conocer sus obras entre 1960 y 1970. Se destacaron: el educador argentino nacido en Bruselas Julio Cortázar, el educador peruano Mario Vargas Llosa, el periodista mejicano Carlos Fuentes nacido en Panamá, y el periodista colombiano Gabriel García Márquez.  Al unísono se consideraron carentes de referentes autóctonos, por lo que buscaron acogerse a la influencia de escritores europeos. La nueva narrativa consideraba que la literatura estaba inmersa en la “invariabilidad de las narraciones y las rígidas reglas… que habían hecho dormir muy profundamente a la imaginación”.

El marco de este movimiento encajaba perfectamente con los cambios que venían dándose en el mundo, consecuentes con la Guerra Fría. América Latina se convirtió en un hervidero: agitación social, triunfo de la Revolución Cubana, predominio de regímenes de derecha e izquierda (1960-1970), guerrilla urbana, violencia histórica, golpes de estado, persecución, tortura y desaparición de opositores políticos.

Julio Cortázar autor de “Rayuela”, decidió radicarse en París; su cuento “Las babas del diablo” fue llevado al cine como “Blow-Up” por Michelangelo Antonioni. Gabriel García Márquez se asiló en México; publicó “Cien años de Soledad”. Mayor exponente del “realismo mágico”; premio Nobel de Literatura 1982. Carlos Fuentes autor de “La muerte de Artemio Cruz” alternaba su estancia en México con temporadas en Europa; y Mario Vargas Llosa autor de “La ciudad y los perros”, candidato presidencial en Perú. Premio Nobel de Literatura 2010.

Los cuatro del Boom fueron solidarios con la Revolución Cubana, pero cuestionaron el “endurecimiento de la política en Cuba”. Fuentes y Vargas Llosa se marginaron del régimen; Cortázar y García Márquez conservaron las buenas relaciones. 

Las cartas del Boom” es una publicación que reúne la correspondencia entre estos cuatro autores. Empieza con una solicitud de Carlos Fuentes a Julio Cortázar de una colaboración para la “Revista Mexicana de Literatura” (1955); y termina con una carta de Carlos Fuentes a Gabriel García Márquez, felicitándolo por sus 85 años. La buena amistad de los cuatro escritores del Boom empezó a flaquear por sus posiciones en cuanto a Cuba y un puñetazo que Vargas Llosa le propinó a García Márquez.  Sobrevive Mario Vargas Llosa, quien expresó: “El Boom ya no existe. Yo soy el último sobreviviente. A mí me toca el triste privilegio de apagar la luz y cerrar la puerta”.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -