16.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Reconocimiento al buen periodismo

Es tendencia

- Advertisement -

Alexánder Ríos Arboleda
Columnista

Colombia ha contado con la mano firme de muchos periodistas para lograr desentramar sucesos que hacen parte de la historia del país. Por esas causas de la investigación, los actores se sienten amedrantados, algunos toman retaliaciones y otros huyen despavoridos por la confrontación.

Un colectivo de periodistas que hacen parte de Noticias Uno, informativo que se trasmite los fines de semana por el canal Uno, se han destacado por recibir varios premios en el gremio. El reconocimiento más destacado es el galardón de la “India Catalina” al mejor noticiero en 8 ocasiones en los últimos 9 años. Esa distinción se ha obtenido por su constante divulgación de anomalías de funcionarios públicos o empleados privados. Destacándose en tiempo reciente la emisión del video del Controller de la Ruta del Sol II señor Jorge Pizano (autorizado por éste si le ocurría algo), quien denuncia las anomalías de éste contrato de concesión desde las coimas para ser adjudicado a Odebrecht, eventos que fueron comunicados oportunamente al entonces abogado Néstor Humberto Martínez Neira, asesor jurídico de una de las firmas que hacían parte de la concesión y que por cierto éste prestigioso jurista nunca puso en conocimiento de las autoridades los hechos de que tuvo conocimiento.

Noticias Uno no escatima en hacer las denuncias y de allí que muchos televidentes y público en general prefiera informarse por esta fuente. Se ha distinguido por alejarse de las informaciones sensacionalistas, del accidente en la esquina, el robo en establecimientos, que si bien reflejan las acciones a corregir por las autoridades con campañas de cultura ciudadana y el aumento del pie de fuerza como la inteligencia para combatir el delito. Estas noticias alejan al televidente de la realidad del verdadero desangre del presupuesto nacional en los que a todo minuto, cientos de colombianos vinculados a empresas estatales en complicidad de los de las compañías privadas, fraguan estrategias de como defraudar al país, bajo la mirada indiferente de otros medios de comunicación que prefieren no investigar para no perder la pauta publicitaria de sus medios.

Si Noticias Uno es el número uno, ¿Por qué van a cerrar su emisión el año entrante? La respuesta de los dueños del canal es decir que van a dejar una sola línea editorial del canal, con el Noticiero CM& y respuesta concluida. 180 empleados de Noticias Uno se irán para la casa no obstante venían haciendo las cosas bien. Y si revisamos en forma más profunda pareciera que quienes han sido objeto de investigaciones y denuncias, hubieran hecho el lobby para que acabaran el noticiero como una venganza.

P.D. Para alquilar balcón la pelea al interior del Centro Democrático en Risaralda, los hasta hace unos meses concejales Cesar Gómez y Julián Ospina, quienes renunciaron a sus curules e intentaron aspirar a cargos unipersonales por esa colectividad, renunciaron a la aspiración y al partido, ya se ven ondeando la bandera de otros candidatos.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -