27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

RAP ¿sin políticos a bordo?

Es tendencia

- Advertisement -

Luis García Quiroga
Columnista

Todo ha cambiado, salvo nuestra manera de pensar. Albert Einstein expresó ese pensamiento poco antes de morir en 1955 legándonos esa reflexión que nos desafía a salir del cascarón de lo tradicional y atrevernos a asimilar los cambios de paradigmas.

Así, por ejemplo, poco después de creado Caldas en 1905 (segregado de Antioquia) con el desarrollo de Armenia y Pereira, se inició la segregación que creó a Quindío en 1966 y Risaralda en 1967. Todo cambió menos la manera de pensar.

Medio siglo después, tampoco fue posible un bloque parlamentario del Eje Cafetero, sin el cual, siendo los políticos quienes toman las decisiones, cualquier intento de acuerdo o gobernanza, es precario, cuando menos inútil. No hay nada que hacer al respecto mientras el desempeño político sea ególatra y cortoplacista.

En los años 90 funcionó el Corpes de Occidente que orientó Bernardo Moreno con cierto éxito porque daba la idea de un bloque regional centro occidental, pero se esfumó porque faltó polenta política.

Con la creación de la RAP (Región Administrativa y de Planificación), por varios motivos, algunos hubiéramos preferido que hubiera sido con salida al mar por el Valle del Cauca y no con Tolima, si bien tenemos en común el Parque Nacional de Los Nevados, un recurso ambiental vulnerable, frágil y clave para la supervivencia del territorio.

Quienes vemos con interés la necesidad de crear un bloque regional entendemos que los países ejercen la competitividad desde y hacia bloques regionales.  En esencia, estos bloques regionales sirven para impulsar el desarrollo estratégico.

Hay mucho por decir sobre la RAP cafetera y aspiramos que no sea un episodio más, sino un suceso que haga historia, para lo cual, creemos, que en buena medida y en estas primeras de cambio, el gerente Luis Guillermo Agudelo deberá enfocarse en la concertación política de los congresistas de los cuatro departamentos, una vez se conozca en marzo próximo el resultado electoral.

Sin voluntad política de un sólido bloque parlamentario no habrá logros significativos en el plan estratégico de la RAP.  Una estrategia es apenas el 20 % del pareto. Concertar es clave y tarea exigente que requiere pulso, porque el vuelo de perdiz de los congresistas va por un lado y por el otro, van organizaciones como la RAP, con vuelo largo y mirada de águila.

Es deseable que las concertaciones y logros pisen los talones a la socialización que por los medios y en diferentes escenarios vienen haciendo los asesores de Agudelo Ramírez, entre ellos los acuciosos Humberto Tobón y Andrés García.

Sabemos que no es fácil porque una cosa es lo que planificamos y otra lo que materializamos, cuando menos, porque se abudinean los recursos. Duele decirlo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -