20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Radiografía de la corrupción en Colombia

Es tendencia

- Advertisement -

La radiografía de hechos de corrupción es una herramienta de Transparencia por Colombia -TPC- que reúne y analiza los hechos reportados en la prensa desde el 2016 hasta el 2022. El más reciente informe concluyó que “Más de $21 billones de pesos se perdieron y 15 millones de personas fueron afectadas directamente por la corrupción en Colombia”. Si bien todos los colombianos somos víctimas de esta mala práctica, la población más afectada son los niños, niñas y adolescentes, cuyos proyectos de vida se ven obstaculizados en medio de entornos de violencia y pobreza.
A través del análisis de 1.243 casos documentados por la prensa, el informe presentó los siguientes hallazgos:
 $137,65 billones estuvieron comprometidos en hechos de corrupción asociados a contratos, obras o servicios.
 $21,28 billones se perdieron por hechos de corrupción, terminando en manos de actores corruptos.
 $9,08 billones fueron recuperados por las autoridades competentes mediante la imposición de multas, sanciones o acciones como la exigencia de la devolución de esos recursos.
 El sector Defensa y Seguridad se destaca como el más impactado por la corrupción, seguido por los sectores judicial, educación, vivienda, salud y transporte.
 En el periodo de 2021-2022, se destacó una significativa afectación en proyectos de infraestructura, con 59 casos de corrupción. Sólo en estos hechos, $18 billones estuvieron en riesgo, $3,6 billones se perdieron y $1,2 billones se recuperaron. En especial, se identifica la afectación de proyectos viales y de vivienda subsidiada.
 Influencia significativa de diversas estructuras que facilitan la ejecución de hechos de corrupción, dentro de las que se encuentran servidores públicos, autoridades electas por voto popular y actores del sector privado.
 Alta participación de actores vinculados con economías ilícitas y grupos armados ilegales.

Frentes urgentes para actuar:
1. Avanzar en la definición y puesta en práctica de los mecanismos de integridad pública y la definición de una Estrategia Nacional de Lucha contra la Corrupción.
2. Mejorar el seguimiento y la trazabilidad de recursos.
3. Abordar los riesgos en la presupuestación y contratación de los fondos especiales como por ejemplo los administrados por la UNDGR.
4. Fortalecer la aplicación efectiva de sanciones para evitar la entrada de recursos prohibidos en campañas políticas.
5. Robustecer la lucha contra la corrupción en el sector ambiental y los mecanismos de supervisión y control para evitar la concesión irregular de licencias mediante sobornos.
6. Promover políticas de imparcialidad, rendición de cuentas y participación ciudadana en la vigilancia ambiental.
7. Realizar seguimiento a la infraestructura territorial mediante acceso a información, supervisión de organismos de control y participación comunitaria. 8. Fortalecer las veedurías ciudadanas como herramientas de control social y lucha contra la corrupción.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -