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sábado, febrero 24, 2024

RADIO Y COMUNICACIÓN

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La radiocomunicación consiste en enviar a través del espacio ondas electromagnéticas u ondas de radio hacia un receptor para comunicarse. Este sistema de acercamiento entre las personas se desarrolla gracias a los estudios de James Clerk Maxwell en Irlanda, Heinrich Hertz en Alemania, y los avances logrados por Alexander S. Popov en Rusia, Nikola Tesla en Estados Unidos, Guillermo Marconi en Gran Bretaña y Julio Cervera en España. Después de enviar señales por todos los medios, el gran milagro se obtiene al transmitir la voz humana, el refuerzo de la comunicación oral: “escuchar la voz del amo”, como lo indica el lema de los gramófonos que publicita la RCA. Víctor a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

La Sociedad Radio Argentina, en Buenos Aires, fue la primera emisora de radiodifusión conocida en el mundo. Desde entonces varios descubrimientos han facilitado los grandes avances en este campo: la antena modulada, la frecuencia modulada, el transistor, las comunicaciones vía satélite y las tecnologías digitales. La radiocomunicación es utilizada para informar a un oyente necesitado de conocer la historia diaria de su ciudad, su país y su mundo; ha sido vital en movilizaciones, alertas y movimientos populares: en las revoluciones románticas, las guerras domésticas, las guerras mundiales, los avances de la astronáutica. A nivel local la radio comunitaria y la radio cultural influyen en campos específicos.  Al aumentar el uso de la comunicación radial, se fortalece la comunicación audiovisual en las poblaciones analfabetas: escuchar, ver y obedecer. Las ondas de radio favorecen la comunicación vía internet y el servicio de celulares

La cultura popular en Colombia es de hablar, escuchar, oír y ver; alimentada por la radio y la televisión; fenómeno que se sostiene debido a las limitadas campañas de alfabetización y la incursión de la tecnología digital.

Cada quien tiene sus recuerdos de radio: desde el radioreceptor de tubos que funcionaba a palmaditas hasta los complejos equipos actuales llenos de incomprensibles botones y comandos. Los radioteatros; la emisora preferida; los personajes que se fueron destacando en cada lugar. El programa favorito: noticieros, deportes, musicales y variedades: culinaria, belleza y autoformación; radionovelas y programas infantiles.

La radio actual trata de tomar modelos de comunicación con la participación directa del oyente y el análisis de la realidad a cargo de especialistas en diferentes áreas de desempeño; trata de sobrevivir en un medio que la va marginando.

Para estar informado

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