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sábado, junio 15, 2024

¿Qué piensan los candidatos?

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Luis García Quiroga
Columnista

Además de querer saber quiénes son los candidatos a la alcaldía, la ciudadanía también quiere conocer qué piensan, cuáles son sus propuestas, qué propósitos tienen.

Un alcalde o alcaldesa es la autoridad más cercana a las necesidades y expectativas de los ciudadanos y a la vez, para bien o para mal, la más reconocida, pues lo que ocurra en el metro cuadrado del ciudadano, es responsabilidad del mandatario local.

Un alcalde, que como candidato independiente o representando un movimiento o partido político, una vez elegido, ya representa a todo el colectivo social, a tal punto que, para efectos de contratación, es el representante legal del municipio.

Hacia las elecciones regionales, todo indica que prevalecerá el voto de opinión y para lograr posicionamiento, los aspirantes usan un arsenal de medios para hacerse visibles.

En el comportamiento electoral, se advierte una influencia contundente de las redes sociales que han generado un cambio de actitud en los ciudadanos, ahora más informados y más alerta, pues han aprendido a distinguir la buena, de la mala información. Oro y escoria.

Las campañas tienen dos formas de llegar a la gente: por aire y por tierra. Por aire, los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa, televisión, volantes, vallas, etc). Los medios digitales en los que las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Tik Tok). Además, portales Web y mensajería Whatsapp, Telegram. Todo ese universo del complejo y adictivo mundo de las pantallas.

Por el lado tierra, como la cara del santo hace milagros, los candidatos se mueven a la manera antigua. O sea, en el cara a cara con la gente en los barrios, calles, parques, zona rural y demás escenarios de concurrencia. La resistencia, buena salud, recursos económicos y equipos de trabajo, son claves para moverse en el día a día.

En ese desplazamiento es que los candidatos de Pereira y Dosquebradas están sufriendo en carne propia la crisis de movilidad. Imagínense el desespero de un candidato rumbo a una cita con una comunidad metido entre una camioneta atrapada en los trancones del viaducto, Cerritos o cualquier glorieta. En las entrevistas con la prensa es inevitable el tema movilidad.

Además de las herramientas y medios de comunicación que la tecnología pone al servicio de las campañas políticas, uno de los medios más poderosos sigue siendo el temible voz a voz personal o telefónico.

No se requiere una encuesta para entender que, a nueve meses de las elecciones, de cada diez conversaciones al menos la mitad son relacionadas con las candidaturas a la alcaldía. Por eso es tan importante saber quiénes son, qué piensan, qué dicen, qué hacen, cómo son los aspirantes a las alcaldías. Esto es política.

Para estar informado

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