20.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

QUE PASA EN VIVA CERRITOS?

Es tendencia

- Advertisement -

Por: Álvaro Ramírez González

El exbanquero y gran amigo mío Don Silvio Mejía Pérez ya fallecido y el joven ejecutivo, también amigo, Hernán Villegas Pinto, gerente por muchos años ya retirado, fueron los gestores y desarrolladores de la idea de unir la comunidad de Cerritos, que traía un alto crecimiento, disparado en los últimos 10 años, para prestar servicios comunitarios.
Acueducto de Cerritos fue el primer nombre y se empeñó en hacer unos pozos al principio y después convenios con el acueducto de Pereira, para conducir distribuir y comercializar el agua, para entonces muy escasa en Cerritos.
Don Silvio en la Junta directiva y Hernán en la gerencia, le dieron entidad y solvencia a esa empresa comunitaria, por muchos años.
Más de dos décadas.
Además un manejo impecable de los dineros.
Hoy se llama Viva Cerritos, y no solo presta servicios de acueducto, sino también de seguridad, de ambulancia para emergencias y de internet.
Hernán Villegas se retiró cansado ya de ese oficio y pensionado.
Tengo un vacío de información entre el retiro de Hernán y la administración actual de Viva Cerritos.
Pero la verdad, esa empresa comunitaria dio un viraje brusco, anda muy mal, y algunos socios- usuarios están muy preocupados con los resultados financieros de los últimos dos ejercicios fiscales, que acumulan pérdidas parecidas a los $ 800 millones, que la pueden llevar a una cesación de pagos y hasta liquidación.
Hay un miembro de esa Junta Directiva con ínfulas de emperador que parece según el ruido y quejas de los socios – usuarios, ser uno de los responsables de este descalabro económico de Viva Cerritos.
Esto motivó una respuesta de los socios- usuarios para la última asamblea general de socios, donde este personaje puso con un abogado amigo, unos requisitos ilegales y abusivos, que limitaron el ingreso de muchos socios que querían asistir, preocupados por la situación actual de la empresa comunitaria.
Después de la asamblea, que permitió la llegada de al menos dos miembros de Junta nuevos, han llegado muchas quejas por el mal servicio, e irregularidades en el manejo administrativo, técnico y financiero que comprometen seriamente a la Junta directiva, al gerente y también al revisor fiscal.
Este miembro de la Junta tiene trabajando en la empresa a varios familiares, directos y políticos, según me informan.
Eso se llama nepotismo.
Estar al día en los pagos era el requisito con que no permitieron el ingreso de varios socios – usuarios, a la asamblea, y según las quejas, este pequeño emperador, no lo estaba.
“La empresa le debe plata a todo el mundo y no tiene cómo pagarla.”, denuncian.
La red de conducción de agua está en muy malas condiciones y ni siquiera está mapeada.
Producir y comprar agua que se pierde en unas tuberías rotas y desgastadas y no llegan al usuario es un desastre.
La reposición de esa red de conducción, vale miles de millones y no hay un centavo para ese propósito.
Por eso el suministro de agua ha tenido deficiencias ya muy notorias.
Sectores y usuarios que estuvieron sin agua por 8 y 10 días, y pagando por el servicio.
Catastrófico!
Es imperativa entonces una asamblea extraordinaria para tramitar y denunciar estas quejas y propiciar como sea un cambio drástico en el manejo de Viva Cerritos, incluyendo a el gerente y el revisor fiscal que tienen que responder por la mala situación financiera y el mal servicio de Viva Cerritos.
De lo contrario, la quiebra es inminente dados los malos resultados económicos acumulados en los dos últimos ejercicios fiscales, y como van de mal las cosas, es de esperarse que la empresa siga destruyendo valor, y acumule más pérdidas.
O los socios – usuarios de Viva Cerritos se amarran los calzones y enderezan el rumbo, o más temprano que tarde esa empresa irá a la quiebra y a liquidación.
Eso sería una pérdida irreparable para Cerritos.
Sin la menor duda
Acudan todos a la próxima asamblea.
Necesitamos una masiva asistencia para detener esta mala situación y tomar los correctivos!
Sobremesa
Soy socio-usuario hace pocos años de Viva Cerritos, pero como no ocupo esa vivienda, no conocía esta lamentable situación.
Cerritos es el sector más costoso de la ciudad y donde se están plantando los grandes desarrollos urbanísticos.
Y al paso que va esta empresa comunitaria, con el acelerado deterioro de las redes de conducción y el desacertado manejo administrativa y financiero, vendrá una crisis muy grave.
Los socios – usuarios están entonces notificados de que hay que actuar.
Y rápido!

alragonz@yahoo.es

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -