18.3 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Que alguien les diga…

Es tendencia

- Advertisement -

Julián Cárdenas Correa

Columnista

Dan ganas de gritarles, literalmente, a todos y todas los y las que ignoran, por decisión o por desconocimiento, que casi todo lo que hoy discuten en redes sociales y en medios, se soluciona con dinero. Sí, con el maldito dinero del que tanto despotrican, pero del que, sin querer o queriendo, dependemos todos.

¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos? Con dinero. ¿Cómo podemos disminuir la inequidad en el país? Con dinero. ¿Cómo podemos atacar los daños que hacemos al medio ambiente? Con dinero. ¿Cómo podemos mejorar la educación? Con dinero. ¿Cómo podemos mejorar las finanzas de la Nación? Con dinero. ¿Cómo mejoramos la seguridad del país? Con dinero. ¿Cómo mejoramos la infraestructura? Con dinero.

Muy seguramente hasta aquí luce en extremo reduccionista esta columna y seguramente algunas personas de izquierda ya dirán de este humilde opinador, que soy un imbécil liberal… Pero como es tan difícil que algunos entiendan, paso a ampliar el contexto:

¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos? Con recursos es que se mejora gran parte de todo lo que nos rodea. Si el Estado es el que asume ese rol, pues sabemos que ese Estado muy probablemente vía impuestos recaudará esos recursos, pero para pagar más impuestos y no desincentivar la inversión, se requiere crecimiento económico sostenible. Para no ir muy lejos, ya sabemos cuál es la principal amenaza (quién lo creyera…) para la reforma a la salud: El enorme costo fiscal que implicaría.

¿Cómo podemos disminuir la inequidad en el país? También vía impuestos y por ende con empresas que pagan sus tributos sin sacrificar el empleo, es que el gobierno podrá tratar de mejorar y aumentar las transferencias a los más necesitados.

¿Cómo podemos atacar los daños que hacemos al medio ambiente? Si la opción es vía decrecimiento económico, pues es evidente que el costo financiero para el país es descomunal. Pero si hacemos eso tendremos que ponernos de acuerdo en que entonces no habrá cómo financiar las otras iniciativas. Si tenemos más fe en la tecnología y en la transición energética de manera ordenada, pues será creciendo mucho más en la economía como tendremos recursos para pagar investigaciones científicas y mejorar entre todos los niveles de daño ambiental que tenemos.

¿Cómo podemos mejorar la educación? Con dinero. Sí, con plata es que podríamos financiar matrícula cero y construir más y mejores universidades y contratar más y mejor formados docentes. Pero todo vale. No hay constructoras ni doctores o magister que trabajen gratis por mucho amor a la educación que tengan.

¿Cómo podemos mejorar las finanzas de la Nación? La respuesta aquí es tan elemental que molesta que el único que no piense en esa obviedad sea el gobierno actual.

¿Cómo mejoramos la seguridad del país o cómo mejoramos la infraestructura? Con billones adicionales de recursos es que podríamos tener más y mejores policías, más inteligencia y claro, también es con pesos y dólares como podemos mejorar las vías, los puertos y los aeropuertos.

Crecimiento sostenible del orden del 5% es que los expertos dicen que podemos atacar todos o casi todos los problemas que hoy amenazan a la humanidad y en especial a Colombia, pero la ceguera parece que es de sacada de ojo… o sea, no hay cómo hacer que vean.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -