20.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

PUEDO ESTUDIAR

Es tendencia

- Advertisement -

Bajo el liderazgo del Presidente Petro, el MEN hizo el lanzamiento de este programa único en su género que le permita a miles de personas conseguir ese sueño de ingresar a la universidad. Este logro se venía cocinando desde la campaña presidencial, y hoy es una realidad que abriga 67 universidades públicas. Esta es una manera de cerrar brechas, donde las oportunidades de ascenso social y económico son una realidad.

La oferta de programas le permitirá a jóvenes y adultos ingresar sin requisitos de edad. No hay disculpa para que una persona adulta no inicie sus estudios universitarios aplazados por años, toda vez que les toco trabajar, cuidar hijos, no tener dinero y no contar con una universidad cerca.  Los programas ofrecidos tienen altos índices de calidad, pertinencia, enfoque territorial e inclusión. No más declaraciones de falta de oportunidades y karmas. Asistimos al momento histórico de la revolución educativa. Hay un antes y un después. Todos los componentes se han flexibilizado para un acceso máximo. Para el pago se eliminó la intermediación del ICETEX y el giro será directo del MEN a las universidades.

Los interesados deben dirigirse a la universidad más próxima e inscribirse a un programa técnico, tecnólogo, profesional o de posgrado. La universidad lo admitirá, luego de verificar requisitos a través de una junta administradora. La universidad tiene la obligación de inscribirlo ante una plataforma creada para ello, y lo único que tiene que hacer la persona es estudiar, haciendo de la educación un proyecto de vida. La educación superior es un sueño ancestral para la población de bajos recurso, rural, con discapacidad, mujeres cabeza de hogar y victimas de la violencia. El mundo es de oportunidades, y lo que fue una lucha por décadas, es una realidad con este gobierno.

Los alcaldes y secretarios de educación de todo el territorio, deben ser los pregoneros de las buenas nuevas. Movilizar sus comunidades para que la población objetivo conozca esta oportunidad y la aproveche. Como complemento universidades públicas como las de Caldas, Cauca, Valle y Popular del Cesar entre otros están adecuando sedes regionales. Para el caso particular de nuestra región, en Anserma Caldas se esta adecuando una sede universitaria para beneficiar estudiantes de tres departamentos y quince municipios como Quinchia.

Recordamos las palabras de la ministra de educación Aurora Vergara Figueroa: “La nueva Política de Gratuidad nos permite avanzar hacia el acceso universal a la educación superior en Colombia, de manera progresiva. Invitamos al país a hablar de ‘Puedo Estudiar’ como el camino para que miles de jóvenes encuentren una oportunidad de formación. Hoy todos los ciudadanos tienen el poder de elegir, porque esta generación sí puede estudiar»,

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -