19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

PTAR Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Jairo Arango Gaviria

Columnista

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Pereira es el proyecto más importante para la región de los últimos 20 años. Es una decisión de largo alcance de diferentes administraciones locales que lograron concebir el proyecto ambiental de mayor trascendencia para contribuir con el tratamiento de las aguas servidas, que hasta la fecha son las causantes de que hoy nuestros ríos Otún y Consota estén convertidos en cloacas y no en fuentes de vida como manda la naturaleza.

Una PTAR es un sistema de tratamiento de aguas residuales, donde por decantación se separan sólidos y líquidos irrigados por dispersión en un pozo profundo o en un área con vegetación que lo aprovecha. La PTAR en Pereira  permitirá tratar aguas residuales que llegan al principal rio de la capital risaraldense, el Otún, generando impactos positivos en la calidad de vida de los risaraldenses y los colombianos, por ser un afluente del río Cauca.

La PTAR Pereira que cuenta con una historiografía de ideas, estudios y proyecciones desde fines del siglo pasado, viene teniendo logros muy significativos y reales para que la región pueda contar a partir del 2025 con un río Otún descontaminado de residuos humanos e industriales.

Uno de estos logros fue alcanzado en abril de este año, cuando aguas y aguas cumplió con los requerimientos ambientales exigidos por Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Sumado al  anterior logro de la Autoridad Ambiental, a través del CONPES 4054 del 8 de octubre de 2021, se ratificó la asignación presupuestal de $109.230 millones para la construcción de la PTAR de Pereira y Dosquebradas. Este compromiso del gobierno nacional de permitirle adelantar ante la Dirección Nacional del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el cierre financiero del proyecto estimado en $264.000.000. Estos recursos serán financiados por Min Vivienda $110.000 millones; municipio de Pereira $32.000 millones; Carder  $20.000 millones; Dosquebradas $4.500 millones; Aguas y Aguas de Pereira $90.000 millones y Serviciudad de $8.500 millones.

De todos los proyectos de la ciudad propuestos en lo corrido del siglo XXI, considero la PTAR Pereira el de mayor importancia, no solo por su impacto ambiental al descontaminar de aguas negras los ríos Otún y Consota, sino porque van a impactar positivamente la calidad de vida de los risaraldenses y de los colombianos. Para un proyecto de tanta trayectoria y tiempo de preparación, los dos logros obtenidos este año el visto bueno de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y el de conseguir el cierre financiero, el paso a seguir es preparar la licitación para la ejecución estimada en tres (3) años de duración.

Esto es una demostración de que cuando los proyectos de ciudad tienen continuidad a través de diferentes administraciones, y se unen los esfuerzos de todas las entidades territoriales y nacionales, sobreponiendo cualquier tipo de diferencias de los diferentes actores y gobernantes, el único ganador es la sociedad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -