19.7 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Propuestas concretas

Es tendencia

UTOPIAS

- Advertisement -

Ramiro Tabares Idárraga
Columnista

En época preelectoral, abunda la publicidad y son escasas las propuestas. Un rápido recorrido por la provincia, me lleva a concluir sobre la pobreza de las  propuestas  de los candidatos en relación a la problemática del agro, la compleja situación de seguridad, altos costos de insumos, pésima red vial terciaria y sobre todo falta de  líneas  de comercialización.

Señor aspirante, sea inteligente y cuando vaya a la provincia mejores sus propuestas. Una característica de la ruralidad colombiana es la informalidad legal. Es decir hay poseedores que no  son titulares. Se trata de legalizar y titular miles de predios, los cuales pertenecen a familias, pero no tienen su título legalizado. Esta situación le impide acceder a créditos, incentivos y demás. No es complejo y los abogados, saben de qué estoy hablando. Otro tema tiene que ver con las líneas de comercialización. La gente produce y el producto llega caro a la ciudad. El intermediario se queda con una alta ganancia. Hay que darles incentivos tributarios, capacitación y hacer mercados campesinos, asegurando compradores. No es complejo, solo falta un alcalde teso.

Un tema vital, tiene que ver con las vías terciarias. Hoy son un desastre. El campesino no tiene cómo sacar su producción. Los pasajes son costosos y la ganancia escasa. La maquinaria de la gobernación resulta insuficiente. Solo Quinchía tiene 260 kms de vías terciarias. Esa propuesta para empresarios de vías por impuestos, debe hacerse realidad. Las comunidades llevan años esperando un mejoramiento vial y parece que le va tocar a  la próxima generación. Las vías hacia las grandes ciudades, tienen ese gran obstáculo que son los peajes. Para ir y regresar a Pereira un productor de Quinchía, debe pagar cuatro peajes, en una vía que es un desastre. Hay que acabar con esta dictadura. Otro tema, importante tiene que ver con  el impulso del ecoturismo. Tenemos una región privilegiada para impulsar esta economía y generar ingresos para las familias, las cuales hoy afrontan hambruna. Hay mucho hacer en este rango.

El último tema, tiene que ver con la minería artesanal. Esta economía es el sustento de miles de familias, y no puede seguir criminalizándose una actividad ancestral. Hoy la legislación favorece a las grandes empresas y despoja de derechos a los mineros artesanos. Hay  que formalizarlos, capacitarlos, darles incentivos y mejorar sus condiciones labores que son muy riesgosas. Lo primero es afiliarlos a riesgos profesionales y que tengan la opción de volver a ser agricultores.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -