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miércoles, junio 19, 2024

¿Prohibir el uso del celular en los colegios?

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*Por: Rodrigo Tabares Ruiz

La reciente decisión de la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli), que agrupa 27 instituciones educativas privadas de Bogotá, de restringir el uso del celular durante el horario escolar puso nuevamente sobre la mesa la discusión en torno a permitir o no el uso del teléfono móvil en los colegios.

Este es un tema que genera controversia entre educadores, padres y estudiantes. En este sentido encontramos dos posiciones claramente diferenciadas. Algunos consideran que estos dispositivos son una herramienta útil para el aprendizaje, la comunicación y la seguridad; mientras que otros opinan que son una fuente de distracción, acoso y desigualdad que se debe atacar porque que deja millones de niños y jóvenes con serias afectaciones de salud mental (depresión, insomnio, bulimia), además de una reducción de los indicadores que miden su desempeño educativo. 

Sin embargo, es necesario precisar que los niños y jóvenes utilizan el teléfono móvil en otros ámbitos diferentes al escolar; de ahí la necesidad de gestionar su salud mental a partir de acuerdos para el uso de estos dispositivos y el acompañamiento en el acceso a las redes sociales.

Por su parte, Gloria Marciales, experta en el uso de tecnología en los nativos digitales, asegura que la “prohibición por la prohibición misma no sirve de nada”. Marciales comenta que, si bien hay referencias sobre la adicción a los dispositivos móviles y otros aparatos, y efectivamente los jóvenes pueden ser más vulnerables y aislarse por su uso, la salida no puede vetar su existencia en un lugar donde se planta la semilla de la creatividad, sino intentar comprender el fenómeno y su efecto.

“Es entender el porqué de ese aislamiento de su medio familiar o social y preguntarse, ¿por qué esa falta de vínculo con sus pares? Podemos impedir el uso del teléfono, de las nuevas tecnologías, del computador, pero eso no resolverá el problema de fondo. La propuesta debe tener un fundamento educativo”, indicó la experta.

La cuestión del uso de celulares en las escuelas es solo un aspecto de un debate más amplio sobre cómo integrar de manera efectiva la tecnología en la educación. En lugar de simplemente prohibirlos, los expertos abogan por un enfoque equilibrado que combine el uso responsable de los dispositivos con estrategias pedagógicas que fomenten un aprendizaje significativo y estimulante; es decir que se hace necesario un diálogo informado y una reflexión profunda sobre cómo equilibrar los beneficios y desafíos de la tecnología en el entorno educativo.

*Universidad Cooperativa de Colombia

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