17.8 C
Pereira
sábado, junio 15, 2024

Producción de alimentos en el Eje de las Remesas (IV trimestre de 2022)

Es tendencia

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

Columnista

Veíamos en un artículo anterior, que al menos son cinco los problemas identificados del sector agropecuario del departamento de Risaralda, a saber: 1. Decrecimiento de la participación sectorial agropecuaria en el PIB departamental y baja productividad de las cadenas productivas priorizadas; 2. Baja cobertura y calidad del servicio de extensión agropecuaria (Municipios, departamento, SENA, Comte de Cafeteros); 3. Baja cobertura y acceso a crédito agropecuario para la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria, Pequeños productores (ACFC-PP.), reflejada en las cifras de préstamos en Finagro, destacándose solo los préstamos al sector avícola del Quindío y para cacao y aguacate en Caldas; 4. Limitada oferta de activos productivos e infraestructura para la ACFC-PP (Ministerio de Agricultura, Presupuesto Nacional); 5. Mal estado de la infraestructura vial departamental en especial su Red terciaria (basta escuchar los informes sobre la inversión y el mantenimiento de la Red Terciaria en la Asamblea del departamento). Sin embargo, Mercasa, es de lejos la mayor central de abastos de la región, a pesar que Risaralda no produce ni el 20% de lo que demanda para consumir. Eso significa que la dependencia alimentaria va en aumento y no se ve la estrategia para evitarlo.

Se acaba de publicar el IV informe del Boletín Económico Regional (BER) publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República. Para el Sector Agrícola de los departamentos del Eje de las Remesas, contiene información sobre el desempeño de cultivos diferentes al café, producción de café (cosecha cafetera), sacrificio de ganado (bovino y porcino), y producción de leche. Vamos a referirnos en este escrito al primero; productos agrícolas diferentes al café. 

Frente al despacho de alimentos agrícolas según principales productos, encontramos lo siguiente. Durante el último trimestre de 2022, la actividad agropecuaria de los departamentos del Eje e las Remesas registraron resultados negativos, que se manifiesta en los despachos de productos agrícolas, la cosecha cafetera, el ganado vacuno de la región llevado a sacrificio y el acopio de leche para la industria, mientras que el sacrificio de porcinos fue el único rubro que presentó mejoría. A partir del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa DANE), entre octubre-diciembre de 2022 el suministro de alimentos de los tres departamentos hacia centros de acopio mayorista del país sumó en promedio 67 mil toneladas, mostrando un retroceso anual de 12,5% frente a lo despachado en 2021.

Producción IV trimestre 2022. Caldas 21.683 toneladas (13.950 de frutas, 6.475 de Tubérculos, raíces y plátano, 1.258 de verduras y hortalizas), Quindío 29.750 toneladas (18.452 de frutas, 7.470 de Tubérculos, raíces y plátano, 3.827 de verduras y hortalizas) y Risaralda 15.336 toneladas (5.522 de frutas, 6.591 de Tubérculos, raíces y plátano, 3.533 de verduras y hortalizas).

Según el Ideam, los días con lluvias en los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron mayores a sus promedios históricos, lo que afectó a varios cultivos de la región y en particular los despachos de plátano, naranja, yuca y banano. Por otra parte, se vieron afectados los despachos de alimentos a Bogotá, Medellín, Cali y Manizales.

En resumen, Caldas tuvo la variación anual negativa más significativa de la región y desmejoró el desempeño del trimestre anterior, dado los menores envíos de naranja, plátano guayaba y tomate a las ciudades de Medellín, Manizales, Bogotá y Cali. Igualmente, Quindío despachó menor cantidad bienes agrícolas, en especial plátano, naranja, banano, yuca y ahuyama hacia Bogotá, Cali, Medellín y Neiva. Por último, Risaralda fue el único que exhibió crecimiento, dado el mayor envío de banano, mandarina y limón Tahití en las centrales de Pereira y Popayán. Sin embargo, esa mejoría, fue reducida por los descensos en los despachos de plátano, cebolla junca y piña.

https://historiadepereira.com.co/

antia53@gmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -