21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

PROCESOS DE PAZ: DE NUNCA ACABAR

Es tendencia

- Advertisement -

Me preguntaban unos estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, orientaba un seminario sobre comunidades indígenas de Colombia, las razones por las cuales había gran presencia guerrillera en territorio colombiano. Les respondí que Colombia tenía el doble de la extensión territorial de la que tiene España y podríamos decir que hay una enorme cantidad de tierras en donde no existen vías de comunicación, lo que facilita la presencia de grupos subversivos.

Pero, por supuesto que examinando mucho más a fondo el asunto tenemos que entender que los cultivos ilícitos, la marginalidad de los grupos humanos que habitan en el Chocó y en el Cauca, entre otros, constituyen un clima apropiado para que grupos al margen de la ley, vinculados o no con el narcotráfico y la minería ilegal, hayan consolidado grupos armados que se enseñorean en dichos territorios.

Recordemos que Andrés Pastrana abrió las puertas para el diálogo y fracasó. Llegaría luego el doctor Uribe y arremetió fuertemente contra los grupos guerrilleros, pero definitivamente no fue posible someterlos. 

Aparentemente, sería el doctor Santos, quien tuvo acercamiento con los grupos guerrilleros y logró firmar un acuerdo de paz con el grupo más representativo de los alzados en armas como eran las Farc. Sin embargo, hay que señalar cómo una gran cantidad de combatientes de dicho grupo guerrillero, resolvieron continuar en calidad de “Disidencias”. La cuestión es que, del grupo guerrillero en mención, algunos llegaron al Congreso, como resultado de la negociación. Y de otro lado, hay un acercamiento de algunos jefes de la guerrilla del ELN, con el actual gobierno, intentando realizar negociaciones para firmar la paz. 

Sin desconocer que temas como la minería ilegal, los cultivos ilícitos, contrabando y carencia de proyectos productivos, tienen un gran peso en la permanencia de conflictos armados, pienso que cuando algunos jefes guerrilleros llegan a cierta edad en la cual vivir, moverse en territorios inhóspitos, se hace cada día más difícil y entonces son los que lideran los acercamientos al gobierno para la firma de procesos de paz. 

En estos momentos se tienen unas disidencias de las Farc, liderados por unos guerrilleros que no tuvieron acceso a las garantías que tienen los congresistas. Y observamos que, por parte del ELN, hay veteranos interesados en lograr acuerdos de paz, que ojalá se cristalicen y no ocurra, como en el caso de las Farc, que luego haya disidencias por parte de los líderes jóvenes.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -