21 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Principios de política para el 2022

Es tendencia

- Advertisement -

*Lina María Arango D

Columnista

El 2021 no fue precisamente un buen año para quienes creemos que la construcción de consensos y acuerdos en lo fundamental no solo requiere empatía y una dosis de humildad y autocrítica, si no la capacidad de tomar distancia de los apasionamientos, fanatismos y radicalización de posiciones. Construir consensos en medio de la diferencia no es fácil, en especial cuando hay actuaciones que además de  ubicarse en orillas opuestas, afectan principios que deben definir el desarrollo de la política electoral al momento de realizar alianzas.  Esos principios tomados del colectivo visionarios, liderado por Antanas Mockus, Compromiso Ciudadano, liderado por Sergio Fajardo y Dignidad liderado por Jorge Enrique Robledo son la base que sustenta la toma de decisiones de quienes creemos en la posibilidad de hacer “política decente, austera, coherente y basada en el interés común”. 

Principio 1: “Los recursos públicos son sagrados”.  El profesor Antanas Mockus ha movilizado este principio desde que fue alcalde de Bogotá. Esta metáfora expresa de manera simbólica, la lucha contra la corrupción y fomenta la transparencia en el uso de los recursos que son de y para los ciudadanos. La ciudadanía quiere personas políticas que luchen contra la corrupción. Bienvenidos en el 2022 los liderazgos que lo demuestren. 

Principio 2: Ética y cultura de la legalidad. Cuando el criterio para tomar las decisiones responde a la pregunta ¿es permitido por la ley? ¿es ético? ¿es coherente? la posibilidad de construir cultura política que premie a quien tome decisiones basadas en el bien común es el mejor camino para debilitar la tan generalizada cultura mafiosa. Es muy cotidiano encontrar personas que condenan unos crímenes y justifican otros, condenan la impunidad de uno y movilizan el irrespeto por las decisiones judiciales del otro. Esa incoherencia se aleja de la política decente.  Rechazar la violencia, la corrupción y la tristemente conocida afirmación “el vivo vive del bobo” que tanto afecta la convivencia y el bienestar común será clave para la toma de decisiones encaminadas en la elección de quienes el próximo año serán las personas elegidas para liderar desde el ejecutivo y el legislativo, el destino del país en los próximo 4 años.   

Principio 3: La financiación de las campañas es la puerta de entrada a la corrupción. Son pocos los candidatos que rinden cuentas. Inclusive los candidatos alternativos, fallan en la promoción de la transparencia a la hora de rendir cuentas sobre los recursos destinados a la pre campaña y campaña. Hoy nos preguntamos ¿Cuánto cuesta y quién financia los viajes, eventos, bodegas, publicidad de tantos candidatos que están en campaña?  Las campañas son financiadas por recursos que provienen de actividades legales e ilegales.  En la medida que la opacidad de la financiación siga estando normalizada, mayor será la posibilidad de que los financiadores ilegales continúen fortaleciendo las redes de corrupción en la contratación estatal.

*Profesional en gobierno y relaciones internacionales

Twitter @linamariaarango

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -