20.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

PRIMERO PEREIRA, PRIMERO LA EDUCACION

Es tendencia

- Advertisement -

La nueva administración de la ciudad entro pisando fuerte en materia educativa. Una de las primeras designaciones la del profesor y escritor Reynaldo Loaiza Jaramillo como secretario de educación municipal, quien tuvo tiempo y experticia para recibir y hacer empalme con la administración anterior, a fin de garantizar un inicio de calendario sin tropiezos. Por primera vez en la historia reciente de la ciudad el sector tiene la certeza que la planeación existe como herramienta para lograr la eficiencia administrativa.

El nuevo zar de la educación no es nuevo en el sector. Su trayectoria se inicia como egresado de la facultad de educación de la UTP, áreas matemáticas. Deambula por varios colegios del departamento, hasta vincularse en propiedad al Municipio de Pereira en 1996. Inicia una meritoria hoja de servicios como directivo docente, hasta recibir el mayor reto de su vida, al cual no le teme, ni le asusta, pero si lo trasnocha.  La formación posgradual la realizo en la UNIREMIGTON Pereira, donde nuevamente su liderazgo y academicismo fueron evidentes.  Autor del libro La Alternativa del Maestro, publicado por editorial Papiro, donde realiza un análisis y reflexión sobre el movimiento pedagógico, partiendo de las contradicciones y confusos horizontes y para que, a los estudiantes, el “futuro no los sorprenda con su carga cotidiana de ignorancia”. 

En uno de los primeros documentos de trabajo sobre “lineamientos generales” dirigido a rectores y directores rurales, entre otros temas, se solicitó la elaboración de una radiografía curricular institucional, a fin de visibilizar debilidades, permitiendo aplicar planes de mejora; y en general hacer énfasis en la calidad educativa con planes, acciones y presupuesto. Cuando se hacia la exposición del documento referido, hizo presencia el alcalde Mauricio Salazar, quien abordó el tema de la educación como una de sus prioridades. Hablo de calidad, pertinencia, crisis de valores, media técnica, salud mental, calendario escolar sin tropiezos; centrando su exposición en la importancia del ser. Recordó sus tiempos de estudiante del sector Oso de Cuba, de la escuela Juan XXIII y del colegio Ormaza.  Para cada etapa, pondero la educación como elemento reivindicador.

Las consultas ciudadanas para la construcción del nuevo plan de desarrollo, apenas se inician. Esta administración es de puertas y oficinas abiertas. Es la oportunidad para plasmar iniciativas del sector educativo, que le permitan a la ciudad tener mayoría de edad en materia educativa. No critique, participe.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -