19.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Por un Voto obligatorio

Es tendencia

“DESATANDO,

PEREIRA TIENE PAPÁ

- Advertisement -

Walter Benavides Antia
Columnista

La modernidad nos ha llevado a ver el voto, más como un deber, que como una obligación ciudadana. Pero algo ha cambiado en la forma de hacer política, entendida ésta, como la forma de solucionar los problemas de la comunidad y buscar el bien común de sus habitantes. Cuando empecé a votar (años 70), máxime había un tercer partido, y los dos Partidos tradicionales, tenían Jefes, dirigentes municipales y barriales, y militantes comprometidos. La orden de votar por una lista se impartía de arriba hacia abajo, y así se enfrentaban las elecciones, con días coloridos de camisetas, papayeras, vistosos puestos de votación y numerosos electoreros. También había mermelada. Auxilios parlamentarios, para pavimentaciones, casetas de acción comunal, compra de equipos de sonido, transformadores, electrificación rural, acueductos, y becas universitarias, manejadas a través del Icetex (el Findeter de la época). Pero había algo más. Se votaba en familia, (a favor de liberales o conservadores), todos por el que ordenara el jefe de ella.

Hoy, no hay jefes de partido (porque todo el que tiene una curul es jefe), hay sin número de partidos convertidos en pequeñas empresas electorales, y la militancia y copartidarios, han sido reemplazados por (emprendedores políticos) que de acuerdo a su “trabajo”, se ofrecen al mejor postor, dentro del amplio abanico de candidatos y partidos, que la “nueva democracia” les presenta. Cuando por fin, candidato y emprendedor, llegan a un acuerdo programático (donde prima el dinero, contratos y puestos), descubre el candidato que la esposa y los hijos, cada uno tienen también, su propio candidato e intereses. Lo importante de la familia emprendedora política, es que alguno gane, pues será a quien corresponda, garantizar la continuidad de ingresos. Me parece entonces que ya es hora que el Congreso piense en legislar el voto obligatorio. Ventajas: 1. Baja Abstención, sujeta a sanciones sociales. 2. Los jóvenes deberán tomar partido e interesarse en los temas de ciudad y de región. 3. Todos votamos, sin distingo de razas, clases sociales, colectivos, o religión. Desventajas: 1. Dificultad de trámites futuros relacionados con derechos fundamentales coartados por no haber votado. 2. Problemas de desplazamiento urbanos y rurales a la hora de ir a votar. 3. Alta posibilidad que gane el voto en blanco, ya que muchos castigarían de ese modo, un mal gobernante.

A MANERA DE CONCLUSION. Es el Senado el principal opositor. Le temen al voto en blanco, y perder los espacios de poder local, en elecciones donde el electorado, obligado a votar, lo haga en blanco, dando origen a municipios sin gobernabilidad. Es por eso, que siguen apostándole a elecciones caras y poco representativas, pues es el modelo que les garantiza su estabilidad.
antia53@gmail.com

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. todo lo que ud dice lo tenemos ahora y las supuestas ventajas también.lo que ocurre es que nos encontramos frente a una ciudadanía menor de edad, que considera que solo hay derechos no deberes, además con obligacion y sin obligación, los políticos tienen las armas en sus manos ; vivienda, educación, cargos públicos etc. si no lo cree averigue en los colegios cuántos maestros son nombrados por concurso y que ocurre con los temporales.creo que Kant en su material acerca de la ilustración nos pinta de cuerpo entero.finalmente me pregunto: qué harían los maestros de fecode, tan buenos para captar y manejar votos, pero tan malos para educar en una ciudadanía responsable con los votos cautivos de sus poco educados ciudadanamente estudiantes. una prueba de su capacidad la vemos hoy cuando el crimen de 179 lideres sociales valían cero cuando se trata de hacernos creer que estábamos en paz, pero apenas perdió su ídolo petro, los utilizan para hacernos creer que estamos en guerra.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -