20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Por sus resultados serán conocidos

Es tendencia

- Advertisement -

Ramiro Tabares Idárraga

En el ámbito local, hay instituciones educativas con resultados importantes en matricula, deserción y pruebas saber. Sin embargo, lo hecho por el colegio Aquilino Bedoya tiene que escribirse en letra de oro en la historia de la ciudad. Han superado todas las dificultades. Cada reto ha sido una oportunidad para ser exitosos en un campo, un medio complejo, donde la adversidad, falta de recursos y compromiso es bitácora del día. Han demostrado que el liderazgo y la gestión, dan resultados cuando se tiene un norte, un PEI y sobre todo un equipo de dirección.
Ubicado en el sector de Nacederos en zona de difícil acceso, con marginalidad, vulnerabilidad y abandono del Estado. La Colombia amarga de German Castro y William Ospina se refleja allí con todas sus penurias, pero también con esperanza, voces de aliento y sobre todo proyectos comunitarios. Rompieron los modelos educativos, orientando la labor pedagógica, social y comunitaria hacia la solución de problemas a través de talleres de liderazgos y módulos, donde la disciplina y el auto control son indicadores de resiliencia. La revolución educativa promovida desde esta IE los llevo a trabajar por proyectos y ahora por competencias obteniendo reconocimientos a nivel nacional en pruebas saber, talentos y proyectos artísticos y deportivos. Pluralismo, tolerancia y respeto por la diferencia, son sus principios rectores y no son letra muerta en un mural.
Eso de no tener repitentes todavía causa escozor en mentes estrechas y cerebros pequeños. No expulsan a nadie y los estudiantes con dificultades tienen un proceso inclusivo, donde los órganos del gobierno funcionan para que el aludido se quede. Su filosofía tiene secretos que pueden contarse como el trabajo en equipo, la filosofía del amor, el desarrollo de talentos y la aplicación de pruebas integrales flexibles. Han bajado los delitos, la deserción y los conflictos y sube la solicitud de cupos y los reconocimientos.
Tienen mas de 3 mil egresados, muchos de ellos liderando sus propios emprendimientos gracias a la alcaldía Municipal, al SENA y otras entidades donde tienen alianzas. En los hogares hay famiempresas ya que, a los padres de familia como parte del compromiso, les toco hacer el bachillerato los fines de semana mejorando la calidad de vida. Ser referente nacional en talentos, lo asumen como la oportunidad para seguir construyendo valor y sentido de pertenencia por su comunidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -