20.4 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

¿Por qué se suicidan?

Es tendencia

DOBLE ESTÁNDAR

EN LA COPA

- Advertisement -

Rubén Darío Franco Narváez

Columnista

“Crear esperanza a través de la acción” es el lema del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, hoy viernes 10 de septiembre 2021, con el objetivo de concienciar a los humanos sobre el verdadero valor de la vida.

Anualmente se suicidan, en el mundo, un millón de personas; y adicionalmente, 20 millones de intentos. El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad. Según los expertos, la gente se suicida por factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Lo cierto es que cada persona es un universo concreto que amerita un pormenorizado análisis de los especialistas.

Pereira, a pesar de ser considerada la capital más alegre de Colombia, figura entre las primeras del país con un índice que registra a los suicidas: 37% solteros, unión libre 21%, casados 17%, separados 5%, viudos 3%, estudiantes 2%; y; los lugares más frecuentes: hogar, sitios de trabajo, establecimientos públicos; alturas, ríos, zonas boscosas; los días escogidos: festivos.

El psiquiatra francés Jean Esquirol estableció tres categorías para los suicidas: pasiones, enfermedad mental y el tedio de vivir.

Hace 20 años, Jaime Grajales –rector de un colegio en Pereira-, en una mañana dominical, se suicidó dejando un poema: “El poeta ahorcado”.

Respetando la opinión ajena, respondo la pregunta del titular ¿Por qué se suicidan? –Por no confiar en Dios; el mal se apodera de sus mentes y deciden acabar con sus vidas.

Está plasmado en el Concilio Vaticano II: “El suicidio es algo vergonzoso que atenta contra lo cívico del ser humano y que constituye el más grave insulto al Creador.

El escritor y vate argentino Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, es el autor del poema El suicida: No quedará en la noche una estrella. / No quedará la noche. / Moriré y conmigo la suma / del intolerable universo. / Borraré las pirámides, las medallas, / los continentes y las caras. / Borraré la acumulación del pasado. / Haré polvo la historia, polvo el polvo. / Estoy mirando el último poniente. / Oigo el último pájaro. / Lego la nada a nadie.

Adenda: Ya están en la arena política muchas precandidaturas suicidas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -