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miércoles, abril 24, 2024

Por qué pensar desde ya, en un gran alumbrado navideño

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LA CASA ESTÁ DETERIORADA

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Jorge Eduardo Murillo
Columnista
Es muy temprano hablar del alumbrado de 2021, pero me atrevo hacer una propuesta que bien planificada puede dar resultados positivos para la economía de la ciudad. Por lo general la mayoría de las ciudades hacen su alumbrado y dependiendo de sus presupuestos unos hacen cosas muy pequeñas, la mayoría alumbran moderadamente y muy pocos hacen alumbrados que llaman la atención. En otras ciudades del mundo muchas ciudades se caracterizan por hacer espectáculos de luz que se van volviendo famosos. Y aunque no lo crean esas ciudades del mundo y las muy pocas colombianas que hacen bonitos alumbrados, lo hacen con un objetivo, comercial, económico y turístico.

Por eso Pereira no puede ser la excepción cuando nuestra vocación es comercial y estamos descubriendo nuestro potencial hotelero, gastronómico y turístico. Invito a que el Alcalde, junto con los gremios, la Cámara de Comercio y la Sociedad de Mejoras, entre otros, se unan a una agresiva campaña de iluminar a toda la ciudad por todos sus rincones, que los ciudadanos en su mayoría y de todos los estratos iluminen sus fachadas y edificios. Que los hoteles hagan cosas espectaculares al igual que las grandes empresas, sin quedarse atrás los comerciantes y restaurantes. Por qué esta campaña, pues si hacemos la invitación desde ya, a que Pereira será la ciudad mejor iluminada de Colombia, con toda seguridad llamaremos la atención y traeremos muchísimos turistas, mejorando los ingresos en el comercio, los restaurantes y subiremos la ocupación hotelera. Señores no vean eso como un gasto sino como una gran oportunidad para hacer una pequeña inversión y lograr que todos nos beneficiemos. El comercio formal e informal venderá más y las cifras del desempleo mejorarán. Y qué decir de los Centros Comerciales que albergarán más visitantes y venderán más en esos días.

La gobernación y alcaldía a través de sus diferentes despachos relacionados con el turismo, están estableciendo muchos protocolos y manejos administrativos del turismo desde el orden nacional; debemos aprovechar esos esfuerzos para incluir temas como el del alumbrado dentro de una estrategia de promoción del turismo. Inicialmente serán unos gastos que se irán convirtiendo en inversiones; si invertimos desde principio de año, la recuperación de ella será en diciembre con el beneficio de mayores recaudos de industria y comercio, y mejorar las arcas del comercio en general. Por lo dicho, es necesario que alguien lidere la campaña y con la unión de esfuerzos públicos, gremiales, hoteleros y comerciales podríamos con el suficiente tiempo, lograr un posicionamiento de ciudad para este diciembre, producto de un lindo y estratégico alumbrado navideño.

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