14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

¿Por qué María Magdalena fue elegida por Jesús como testigo de su resurrección?

Es tendencia

21 DE ABRIL

BILINGÜISMO

- Advertisement -

Hoy domingo de resurrección es un día ideal para rendir tributo a la mujer que después de la muerte de Jesús fue venerada como santa, difamada como prostituta y clave en la creación del cristianismo. María Magdalena, apóstol de los apóstoles, es sin duda alguna protagonista silenciada en la historia de la humanidad. ¿Por qué?
La historia de María Magdalena, su papel y reputación dentro del cristianismo, fue degradada y menospreciada por el sistema “patriarcal” que ha dominado la iglesia durante más de 2 mil años. Desde las primeras décadas del siglo I y de acuerdo con sus defensores, ella intentó apartarse de la interpretación inicial, cuya visión masculina, se alejaba de un enfoque más incluyente conocida como “gnosticismo”. En este debate Maria Magdalena fue silenciada en los relatos históricos.
A pesar del protagonismo y confianza dada por Jesús, la información biográfica no permite dar claridad sobre el origen de su condición económica. Sin embargo, para la época, una mujer que supiera leer y escribir, dedicada no sólo a seguir a Jesús, si no a proporcionar apoyo material a él y sus discípulos, fue sin duda un factor clave que pudo haber generado conflicto entre los discípulos masculinos. En el siglo VI, el papa Gregorio I la identificó falsamente como prostituta, con el fin de dar testimonio sobre la grandeza de Jesús al dar su confianza a una “mujer pecadora”.
Hoy aun, su vida es motivo de mitos y controversias. La biblia revela que Jesús expulsó de ella 7 demonios ¿Enfermedad?, en los cuatro evangelios se le reconoce por haber sido testigo presencial de la resurrección y haber sido comisionada por Jesús para contar a los demás la buena noticia. ¿Por qué ella? María Magdalena sirvió a Jesús como una fiel compañera, confidente, seguidora, benefactora y amiga. No olvidemos que Pedro negó tres veces a Jesús y Judas lo traicionó. Sin embargo, la apóstol de los apóstoles, fue degradada como una mujer caída y excluida de los textos considerados aceptables para hacer parte de la biblia. Algunos estudiosos del tema sugieren que fue la autora o fuente del evangelio de Juan en el nuevo testamento y por supuesto, existe también el evangelio María Magdalena, apócrifo y gnóstico escrito a partir del año 30 DC, del cual se conocen algunos fragmentos. La comunidad cristiana poco sabe sobre ellos.
Teólogas feministas, estudiosos e historiadores bíblicos y algunos miembros del clero se preguntan qué sucedió para que ignoraran el rol de María Magdalena como la más fiel seguidora de Jesús. Tal y como se plantea en el libro “El gran libro de María Magdalena, la mujer más cercana a Jesús”, ¿acaso era hermosa, sensual, inteligente, competente, espiritual e independiente? ¿Evadió el papel tradicional de la mujer? Lo cierto es que en uno de los eventos más importantes, místicos y tradicionales del cristianismo, fue una mujer, María Magdalena, la escogida por Jesús para ser testigo de su milagro.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -