21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Políticos: ¡mejoran o se joden!

Es tendencia

- Advertisement -

Por: ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

La campaña electoral se abre cada día más y los procesos para decantarlo, se van cerrando. 

Vaya paradoja ésta de repetir el proceso. Escribí hace rato que los partidos políticos crecen, nacen, se reproducen pero no mueren: ¡estallan! Implosionan.

Esto para señalar que hay una encuesta divulgada por el concejal de Bogotá y ex director del DANE,  Juan Daniel Oviedo, donde ubican a los políticos de Pereira, con alta grado de desconfianza. 

Donde existe mayor desconexión hasta el punto que los califican con un nefasto: 84 por ciento. Que nadie confía   en ellos. Como quien dice: 8 de 10 personas  no confían en los políticos nuestros. 

Grave, en una ciudad donde la informalidad laboral abunda, crece.

Es sino ver que el 99 por ciento de las llamadas empresas ( de a 2 ó 3 empleos), son microempresas y el 1 por ciento, de acuerdo con las cifras, genera más de 230 empleos.

El gobierno de Pereira le trabaja al desempleo y está bien que lo haga. 

Las cifras de empleo van en caída. Las cifras reales, nos meten de  cabeza a esa batalla, no se puede ocultar. Ello acarrea, de paso, se escuchó, al aumento de la pobreza monetaria y mutlidimensional.

Por estos días, es notoria   la prolífica tarea de presentación de 3 libros (Suárez, Arcila- Palacio y Juan Sebastián Cárdenas y el conversatorio  de ciudad ´promovido – en buena hora por el concejal, Maicol Lopera, con Oviedo) de la necesidad urgente de formar y capacitar para el mercado laboral. Invertir para responder ante la precariedad de empleo que emerge.

De allí la necesidad, de “reformular temas para el trabajo y fijar la pregunta clave: sobre el qué hacer! Fijar tareas pronto sobre la sobredependencia “en actividades poco productivas”. Máxime hoy, es sabido, que hay “gente que no quiere trabajar”. Entre ellos, la población más joven. Lo más social que existe, es el empleo, expresó en el diálogo de ciudad, el concejal, Carlos Hernán Muñoz 

Fue claro en advertir Juan Daniel que “el tema está en el discurso del alcalde pero no en el gobierno Petro”.

También, excelente escuchar el activismo en procesos de ciudad olvidados en el campo de la sociedad misma, del empresario Felipe López. Ojalá, academia, empresarios, gobierno y muchos actores más, volvieran los ojos sobre la necesidad imperiosa de retomar lo social. Conversar.

No podemos dar saltos al vacío y alimentar otra “primera línea”. A propósito, pregunto, en qué estado están los puntos acordados con el gobierno en este sentido que desembocó en el estallido social, ¿en Pereira? ¿Se abandonaron?

Otro tema que nos debe apasionar, seducir, incorporar, la ruptura de lo rural con lo urbano. A todo ello, como facto confianza, no podemos incrustar la mala, la negativa yh perversa  imagen que cargan los políticos nuestros en la memoria colectiva de los ciudadanos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -