13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Poder territorial – cuento territorial

Es tendencia

- Advertisement -

Mamados los Dioses de tratar de organizar a los pobladores, decidieron que los mismos hicieran lo que les diera la gana. Neón, un Emperador Romano, al observar que su pueblo excedió lo ofrecido convirtiéndolo en francachela y comilona, no tuvo más que hacer quemar Roma. Muchos lo tildan de loco, pero su lucidez históricamente está demostrada. Hoy se tiene que aceptar que no hay designio divino que los humanos cumplan sinceramente y todo, porque son individuos que no creen en nadie, ni en el mismo mirus.
El Viejo Plato, antecedido por Don Aristóteles Gallo y complementado por Sócrates Valencia, les ofrecieron a los pobladores una opción de participar colectivamente, debido a que ninguno de ellos era común entre todos, formando un club que llamaron Democracia, donde cabían todos pero entraban únicamente los escogidos; se nota desde siempre que los vivos se comen a los bobos.
Adán y Eva, por razones de trashumancia obligada por la supervivencia y vidas eternas, caminaron durante siglos en distintas direcciones y lugares dejando en su trasegar descendientes para que se multiplicaran, sin importar la promiscuidad, la cual generó lo que unos orates llamaron genéticamente razas.
En el caos generado en el Olimpo por la ira de los Dioses, incluyendo los exóticos de la época, apóstatas de la Hilada y Odisea, la Pacha Mama despedazada por el gran cataclismo, permitió a los pobladores descendientes de Adán y Eva o de la ameba o pelota de Darwin Quintero, formar Naciones donde lo fundamental era haber nacido en ese lugar y posteriormente ser adoptado por la trashumancia obligada.
Consecuencia del surgir Nacional era determinar los linderos entre unos y otros; el País fue la creación adecuada sin descontar que muchos años atrás por descubrimientos, en la mayoría accidentales habían aparecido los continentes, contando la Atlántida. que se la tragó el agua. Esta multiplicidad de formas y espacios necesitaba ser identificado por pertenencias, dándole lugar a la cultura.
Era posible imaginar una verdad nacida de la ignorancia, como ocurrió con la propiedad privada y la creación del Estado, que surgió de una simbiosis entre los pobladores, el territorio, lo novedoso y lo necesario, surgiendo un gestor articulador entre ellos, denominado Gobierno, ¡Qué carretazo tan bien montado!, de ahí que con sorprendente facilidad, se reputó la República.
Para el País de la Belleza o República del Banano, las cosas sucedieron parecidas pero a su manera. La República se establece después de la presunta y discutida liberación del Yugo Español (hoy de otros, pero es el mismo cuento o peor): así han pasado más de doscientos años estableciendo una democracia representativa bien particular. Primero su sustento, surgió del poder aurífero decadente; posteriormente la agricultura diversa; luego el agro predominante en los monocultivos: seguidamente por la Economía del Café; el petróleo, el gas, las esmeraldas y minerales preciosos que asumieron el control democrático, hoy, poder sustentado en la coca y sus corresponsales, los políticos, esto, sin más preámbulos, se denomina … PODER TERRITORIAL.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -