18.4 C
Pereira
domingo, febrero 25, 2024

Planeación “aterriza” en Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

Alvaro Rodríguez H.
Columnista

Risaralda tiene una agenda abierta para el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Es más: desde Planeación departamental bajo la figura de Mauricio Vega López y los impulsos tácticos de los que ha gozado el gobernador, Víctor Manuel Tamayo, con el “aterrizaje” creíble de las iniciativas, la bolsa de iniciativas se mueve.
El doctor Vega López, con seriedad y trabajo, puede irrigar a múltiples actores los pasos gigantes en los que marcha la administración Sentimiento de Todos.
Ellos dos, apelan con los congresistas de la región, a que las iniciativas se fortalezcan y “aterricen”, en el mandato próximo a iniciar.
En marcha, muchas iniciativas:
-Convenios históricos para la movilidad de Risaralda
-Los dineros aprobados vía CONPES, para construir el significativo hospital regional de alta complejidad Carolina Larrarte.
-Los 14 megacolegios reactivados y que escapan a la voracidad de contratistas internacionales saqueadores de erarios.
-Se espera para el último trimestre de este año, adjudicar la construcción de la PLEC
-Las inversiones en marcha por más de 24 mil millones para los escenarios deportivos.
-Los 48 mil millones invertidos del Sistema General de Regalías, enfocados en numerosos proyectos.
-No se puede olvidar o pasar por encima de los índices de Planeación nacional, que nos deja bien parados: somos uno de los 5 departamentos del país, que presenta mayores avances en el índice de ciudades modernas entre 2014 – 2020; cuartos, en simplificación de trámites; se destaca por tener niveles más altos de satisfacción con la vida, el mayor departamento de hogares con acceso a internet, cuarto en más competitivos-
-Risaralda es el departamento de Colombia en el que los jefes de hogar tienen el más bajo porcentaje en percepción de pobreza, el que reportó menor incidencia de pobreza extrema, el quinto con menor pobreza.
-No se puede dejar a un lado, que fue el departamento que más programó y ejecutó metas del plan de desarrollo y con más eficacia en el seguimiento al mismo.
Esto y mucho más, ajustados a un plan específico con el presupuesto participativo para los municipios.
En fin, un cúmulo de gestiones, que sería bueno que el risaraldense y sus muchos actores, las conocieran.
En eso una labor meritoria: gobernador Tamayo y un comprometido Secretario de Planeación. El gobierno Petro, tiene la palabra. Risaralda tiene un propósito único: ser ¡Sentimiento de Todos!
alvarocomunicaciones@yahoo.com.co

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -