13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Pintados en la pared

Es tendencia

- Advertisement -

Alexánder Ríos Arboleda

Columnista

En Colombia los partidos políticos se rigen por estatutos que son aprobados por el Consejo Nacional Electoral. Como ejemplo tenemos el del Partido Conservador, ese documento se cristalizó mediante la resolución 0578 de abril de 2015. El alcance de esta bitácora es consignar títulos como son: Su naturaleza, principios, personería y símbolos; De los miembros del partido; De los órganos del partido, como son los de dirección, representación y consulta entre otros; Mecanismos de participación y democracia interna, como las consultas populares, elecciones de los directorios, candidatos a elecciones unipersonales y conformación de listas de candidatos a corporaciones públicas; Finalmente dos títulos como son el del régimen económico y de la reforma de los estatutos.

Las reglas de juego están definidas y es deber de las direcciones a todo nivel, nacional, departamental o municipal hacerlas cumplir; para que sus militantes y simpatizantes sientan confianza por el destino que se le debe dar a la colectividad. Hoy se están conformando las listas para el Senado de la República con circunscripción nacional y Cámara de Representantes con radio de acción electoral departamental y distrital. Estas elecciones se llevarán a cabo el próximo mes de marzo y ya se están dando las primeras jugaditas de los directores de los partidos; Desconociendo las reglas de juego que les instruye sus estatutos.

En Risaralda se eligen por ley 4 representantes a la Cámara, por lo tanto, los partidos y movimientos deberán conformar sus listas con igual número de aspirantes. En las toldas conservadoras para ese cupo se inscribieron 5 precandidatos, entre los cuales se tiene al actual representante Juan Carlos Rivera, el exgobernador Sigifredo Salazar, la exsecretaria de despacho Daniela Gil, el exconcejal Cesar Gómez y la exsecretaria del partido Manuela Gómez. La potestad para seleccionar los 4 nombres finales la tiene la Dirección Departamental, en donde tienen asiento los 4 diputados, 3 jóvenes, 3 mujeres, 3 notables del partido, 1 representante de las 14 direcciones municipales, el representante a la Cámara actual y el senador nativo de la región. La cabeza visible de éste colectivo por haber sido elegido presidente es el diputado Diego Naranjo Escobar.

La tarea de llegar a la escogencia de los 4 nombres parecía sencilla al tenor de los estatutos, en donde una vez se hubieran estudiado las hojas de vida y no existiera impedimento alguno con los aspirantes, se instruye buscar inicialmente el consenso entre los 5 aspirante, sino se llegase a una salida, los miembros del directorio debaten, votan y escogen. Desafortunadamente eso no ocurrió y Diego Naranjo a su saber y entender eliminó a Daniela  Gil de la aspiración. Pintados en la pared quedaron varios miembros del Directorio Departamental a quienes se les indagó sobre el procedimiento, e indicaron que nunca fueron convocados para dar el debate pertinente de selección. Son estos mensajes de poca monta los que han hecho que las organizaciones políticas hayan caído tan bajo en la credibilidad de los colombianos.

P.D. El Partido Liberal para definir su ruta hacia la Presidencia de la República, está tomando el rumbo de los Verdes. Dejar en libertad a sus integrantes para que escojan un candidato de los 3 bloques que parecen con más opción, según la correlación de fuerzas, ellos son Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Pacto Histórico.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -