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jueves, junio 13, 2024

Pereira y el índice de competitividad 2021

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Walter Benavides Antia

Columnista

La falta de concertación, más que de planeación, afectan la competitividad de los territorios. Eso lo podemos evidenciar en el presente caso, donde una precipitada decisión departamental, afectó de manera importante la competitividad de Pereira y su Área Metropolitana. La competitividad se define como aquella capacidad que posee un individuo, una empresa o un territorio, para posicionarse por delante de sus competidores, consiguiendo una mejor posición frente a ellos.

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario acaban de presentar un informe con el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, un ejercicio que se ha consolidado desde 2018, como un insumo para el seguimiento y monitoreo a la gestión de la competitividad de los territorios, en este caso sobre las ciudades capitales. Esta medición revela el impacto que, en muchas variables y comportamientos tuvo la pandemia, mostrando como conclusión que, frente a los resultados del 2020, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su competitividad (Pereira AM, una de ellas), registrando una reducción en su nivel de competitividad promedio del 50%. Otra conclusión del estudio, es el aumento de brechas territoriales: la diferencia en puntaje, entre la ciudad con el mejor y el peor desempeño, aumentó en 8 de los 13 pilares evaluados, destacándose la ampliación en la brecha de pilares como “sostenibilidad ambiental, adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sofisticación y diversificación. Se disminuyó en el desempeño competitivo en siete pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero” (fenómeno que amerita un estudio más profundo sobre lo que aconteció en cada uno de los 13 pilares evaluados).

Para resaltar la inclusión de la pandemia, pues fue particularmente desafiante e incierta y los mandatarios locales tanto departamentales como municipales la enfrentaron con diferentes estrategias (con planeación, pero sin concertación), agudizando tensiones que desencadenaron en un estallido social, con importantes pérdidas: humanas, en salud pública y las economías de los territorios.

Resultados. En las primeras diez posiciones del ICC 2021 encontramos: 1. Bogotá D.C.; 2. Medellín AM; 3. Tunja; 4. Cali

AM; 5. Bucaramanga AM; 6. Manizales AM; 7. Barranquilla AM; 8 Pereira AM; 9. Armenia; 10 Popayán. 

Bogotá D.C presenta una reducción marginal de 0,04 puntos respecto a 2020, pero mantiene su liderazgo con una calificación de 7,79 sobre 10. Con un incremento de 0,09 puntos en la calificación general, Medellín AM mantiene el segundo lugar de la clasificación con un puntaje de 7,11 sobre 10, Sigue Tunja, ciudad que presentó un importante avance en varios pilares, lo que le permitió mantener el tercer lugar con una calificación de 6,49 sobre 10. En el cuarto lugar se encuentra Cali AM, con una puntuación de 6,41 sobre 10. El quinto lugar encontramos a Bucaramanga AM, ciudad que obtiene una calificación de 6,37 sobre 10. En el sexto lugar se mantiene Manizales aumentando su calificación en 0.19 puntos con un puntaje de 6,33 sobre 10.  En el séptimo lugar se mantiene Barranquilla, disminuyendo en 0.04 puntos, con un puntaje de 6,00 sobre 10. En el octavo lugar se mantuvo Pereira, pero disminuyendo en 0.06 puntos, con un puntaje de 5.98 sobre 10.  En el noveno lugar se mantiene Armenia aumentando en 0.02 puntos con un puntaje de 5,78 sobre 10.  En el décimo lugar se mantiene Popayán aumentando en 0.04 puntos, con un puntaje de 5,70 sobre 10.  Preocupa que Manizales, Armenia e Ibagué, hayan aumentado y acercado a Pereira A.M. Preocupa, el puesto 11 ocupado por Ibagué, aumentando en 0.20 puntos con un puntaje de 5,64 sobre 10. Preocupa porque está a 0.08 puntos de Armenia, y 0.26 puntos de Pereira. Preocupa porque aumentó dos puestos con respecto al 2020. Preocupa porque ha logrado recientemente dos logros políticos: haber terminado con éxito las obras de la Línea que acerca su economía a Buenaventura, y haber entrado sigilosamente con la ayuda de fuego amigo (Asamblea) a la RAP Eje Cafetero.

antia53@gmail.com

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