27.2 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Pereira y el índice de competitividad 2021. II Parte

Es tendencia

- Advertisement -

Walter Benavides Antia

Columnista

Es necesario desagregar la competitividad en sus variables, para conocer exactamente en qué vamos bien (para mejorar), y en que vamos mal, para revisar y focalizar la inversión. Frente a la metodología y evitar suspicacias y sesgos, los indicadores propuestos para las variables por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, además de eliminar datos y fuentes y modificar fórmulas, buscan principalmente: acelerar la gestión de las autoridades regionales; que los indicadores propuestos correspondan a “datos duros” y no a resultados de encuestas de percepción; que las propuestas de indicadores cumplan criterios de representatividad geográfica, periodicidad y fuesen calculados por una entidad oficial pública o privada.

El primer Pilar, “Condiciones habilitantes” está conformado por cuatro variables a saber, Instituciones, Infraestructura y Equipamientos, Adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y Sostenibilidad Ambiental.

Instituciones. Se encuentra liderado por Bogotá D.C, Cali AM e Ibagué con calificaciones de 8,73, 7,28 y 7,24 sobre 10, respectivamente. Bogotá se destaca por su desempeño administrativo, gestión fiscal, transparencia y contratación pública. Cali se destaca por su gestión de recursos, e Ibagué por Seguridad y Justicia, transparencia y contratación pública. Muestran avances Tunja (6,59) y Medellín (6,48). Armenia con (6.47) se ubica a en el puesto 7 (bajando dos puestos), Pereira (6,27) se mantiene en el octavo puesto, y Manizales (5.81) ocupa el puesto 11 (mejorando dos puestos con respecto al 2020). Conclusión: Bogotá, Cali, Ibagué, Tunja, Bucaramanga, Medellín y Armenia, presentaron mejor calificación en Instituciones que Pereira. 

Infraestructura y equipamiento. Se encuentra liderado por Bogotá D.C, Medellín AM y Cali AM, con puntajes de 6,96, 6,81 y 5,70 sobre 10 respectivamente. Bogotá D.C lidera por los resultados en infraestructura de servicios y vivienda; y Conectividad. Medellín AM se mantiene en la segunda posición por su oferta cultural (escenarios culturales y recaudo por eventos culturales) y segundo en infraestructura de servicios y vivienda. Cali se destaca por sus logros en costo de la energía eléctrica, y por pasajeros movilizados vía aérea e índice de conectividad aérea. Manizales mejoro al pasar del 8 puesto al 7, con puntaje de 5.21 sobre 10. Armenia mejoro al pasar del 11 al 9, con puntaje de 5.01 sobre 10. Pereira paso del 12 puesto al 15, con puntaje de 4.58 sobre 10. Ibagué paso del 17 puesto al 19, con puntaje de 4.36 sobre 10. Conclusión. Bogotá, Medellín. Cali, Tunja, Cartagena, Neiva, Manizales, Barranquilla, Armenia, Valledupar, Popayán, Bucaramanga, Riohacha y Yopal, presentaron mejor calificación en Infraestructura y Equipamiento que Pereira. 

Adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Es liderado por Tunja, Bogotá D.C. y Medellín con un puntaje de 9,51, 8,09 y 7,07 sobre 10 respectivamente. Tunja por su desempeño en matriculados en programas TIC y graduados en programas TIC. Bogotá D.C por los resultados en materia de ancho de banda de internet, así como programas TIC.  Medellín por hogares con computador. Manizales (6,97) se ubica 4 perdiendo un puesto con respecto al 2020. Pereira conserva el 8 puesto con 6,69 sobre 10. Armenia gana dos puestos (pasa del 12 al 10) con 6,0.  Conclusión. Tunja, Bogotá, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Popayán e Ibagué presentaron mejor calificación en TIC que Pereira.

Sostenibilidad ambiental. Es liderado por Arauca, Bogotá D.C. y Manizales con un puntaje de 7,41, 5,96 y 5,17 sobre 10 respectivamente. Arauca por emisiones de CO2 de fuentes fijas e inversión en servicios ambientales con un puntaje de 8,72 sobre 10 y por certificadas ISO14001. Bogotá D.C por su avance en materia de área de bosque deforestada y en inversión en servicios ambientales. Manizales AM, por las empresas certificadas en ISO14001. Armenia con 4,99, gana dos puestos (pasa del 7 al 5). Pereira, baja dos puestos del 16 al 18, con una calificación de 3,51. Conclusión: Arauca, Bogotá, Manizales, Cartagena, Armenia, Bucaramanga, Medellín. Yopal, Pasto, Neiva, Cali, Mocoa, Barranquilla, Leticia, Quibdó, Montería y Villavicencio, presentaron mejor calificación en Sostenibilidad Ambiental que Pereira.

Continuará

antia53@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -